CONTABILIDAD POSITIVA, EARNINGS
MANAGEMENT Y FRAUDE.
ÍNDICE:
1.
INTRODUCCION
2.
AUGE Y DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD POSITIVA
2.1. NATURALEZA y ORIGENES DE LA CONTABILIDAD POSITIVA
2.2. EL DECLIVE DEL NORMATIVISMO
2.3. CONTABILIDAD POSITIVA VERSUS CONTABILIDAD NORMATIVA
3.
CONTABILIDAD POSITIVA BASADA EN LA TEORIA FINANCIERA Y ORIENTADA A LOS
MERCADOS: BALL Y BROWN (1968) Y BEAVER (1968)
4.
CONTABILIDAD POSITIVA ORIENTADA HACIA LAS ORGANIZACIONES.
4.1. ORÍGENES DE LA CONTABILIDAD POSITIVA BASADA EN LA TEORÍA
DE LA FIRMA
4.2 ELECCION EFICIENTE U OPORTUNISTA EN LA CONTABILIDAD
4.3. LOS INSTRUMENTOS DE LA ELECCIÓN CONTABLE OPORTUNISTA: EL
CONCEPTO DE “EARNINGS MANAGEMENT”
4.3.1. ALISAMIENTO DEL RESULTADO
4.3.2. POLITICAS CONTABLES AGRASIVAS FRENTE A POLITICAS
CONSERVADORAS
4.3.3. POLITIACAS DE REVELACION CONTABLE
4.4. CAUSAS DE ELECCION CONTABLE OPORTUNISTA
5.
UNA EVALUACION DE LA CONTABILIDAD POSITIVA
6.
EL FRAUDE
7.
AUDITORIA FORENSE
8.
CONCLUSIONES FINALES
9.
BIBLIOGRAFIA
1.
INTRODUCCION.
La
contabilidad positiva basado en conocer y explicar el mundo real de la
contabilidad, de los contables y de las instituciones con él relacionadas.
Explicar
por qué la información contable no es un producto neutral, sino que tiene
consecuencias económicas cuyo impacto es necesario analizar.
2.
AUGE Y DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD POSITIVA.
2.1.
NATURALEZA y ORIGENES DE LA CONTABILIDAD POSITIVA.
a)
Explicar es proporcionar un conjunto coherente de razones que fundamentan la
forma que adopta la contabilidad y el papel que ésta desempeña en las
organizaciones y en los mercados; por ejemplo, por qué los activos se valoran
al coste histórico, la utilidad de la información contable en el diseño de
planes de compensación salarial, en negociaciones de diversa naturaleza, etc.
b)
Predecir consiste en emplear la teoría para pronosticar cómo el fenómeno
contable varía a lo largo del tiempo y en virtud de diferentes circunstancias.
Así, las teorías positivas podrán prever en qué medida los hechos observados
tendrán determinadas consecuencias; por ejemplo, cuál será el contenido
informativo que tenga para el mercado de capitales el anuncio de pérdidas, o
qué tipo de política contable podrá implementar una empresa con un importante
nivel de endeudamiento.
Se
paso en la docencia a impartir lecciones a cerca de cómo se han de tomar
decisiones en el ámbito de la industria, siendo la información contable el
centro de estas decisiones.
Para
diferentes individuos, la contabilidad tiene diferentes funciones y objetivos.
Así, para un miembro de un Consejo de administración, la contabilidad desempeña
una función de control de la acción gerencial, mientras que para un analista
financiero, su papel consiste en brindar información a los mercados, y así
sucesiva-mente.
2.2.
EL DECLIVE DEL NORMATIVISMO.
En
la actualidad, la investigación de mayor impacto es exclusivamente positiva,
habiendo desaparecido por completo la literatura normativa.
2.3.
CONTABILIDAD POSITIVA VERSUS CONTABILIDAD NORMATIVA.
Limitaciones:
-No
se puede explicar todo lo observado contablemente. Teorías imperfectas.
-El
enfoque está cargado de valor. Juicios o sujeciones de los investigadores.
Normal e inevitable pero basado en un marco normativo.
-“Sociología
de la contabilidad”, ya que tiene más relación con lo que hacen los contables y
los gerentes que con la entidad contable. Como ciencia social ha de explicar
todos los fenómenos o hechos del entorno además del comportamiento ético de sus
agentes.
3.
CONTABILIDAD POSITIVA BASADA EN LA TEORIA FINANCIERA Y ORIENTADA A LOS MERCADOS:
BALL Y BROWN (1968) Y BEAVER (1968).
Analizar
la respuesta del mercado de capitales a la información Contable.
En
primer lugar, muchos sostienen que el resultado contable no constituye una muy
buena medida de la capacidad de creación de valor de una empresa,
fundamentalmente por la posibilidad de que sea manipulado, y ésta es la
razón primordial por la que el mercado no presta mucha atención a este dato. Y
en segundo término, estudios posteriores han puesto de manifiesto que esta baja
capacidad explicativa se debe a un problema ya reconocido en su día por Ball y
Brown: que los precios van por delante de los resultados.
Los
mercados toman como referencia para fijar los precios de las acciones dos
variables: el nivel de resultados y las variaciones en dicho resultado como
relevantes en la creación de valor. Matizamos que distintos componentes del
resultado aportan mayor información. Pero por su componente egoísta de
acumulación de riqueza no podía ser de otra forma que la mejor medida para
analizar los precios de las acciones sean las expectativas sobre CASH-FLOW
subyacentes.
4.
CONTABILIDAD POSITIVA ORIENTADA HACIA LAS ORGANIZACIONES.
4.1.
ORÍGENES DE LA CONTABILIDAD POSITIVA BASADA EN LA TEORÍA DE LA FIRMA.
Watts
(1995) señala que en torno a los primeros años setenta, la
falta de argumentos para explicar en las escuelas de negocios las causas y
consecuencias de la selección de las políticas contables que hacen las empresas
comenzó a ser un problema, habida cuenta de la necesidad de enseñar a los
alumnos a elegir entre soluciones contables alternativas y de darles a conocer
las diferentes consecuencias económicas que se derivan de cada opción.
Coase
estableció la proposición fundamental de que todas las
instituciones económicas (Coase las llamó firmas, siguiendo el término
generalmente empleado en economía) deben su existencia a los costes
contractuales. Coase observó que en ausencia de costes contractuales, las
empresas serían irrelevantes y no tendrían sentido alguno, ya que los
consumidores contratarían directamente con los propietarios de los factores de
producción. En un mundo sin costes contractuales, la contabilidad,
sencillamente, sería inexistente, por ser irrelevante: los precios se erigirían
como único y suficiente elemento para tomar decisiones. No tendría sentido pues
hablar de políticas de dividendos o estructura de capital ya que no existirían
las organizaciones.
La
contabilidad positiva que descansa en la teoría de la firma tiene como objetivo
primordial obtener explicaciones acerca de la elección de la política contable
que adoptan las empresas. En este marco, como afirma Jensen (1983), la
existencia de regularidades empíricas entre la elección de métodos contables y
características corporativas como tamaño, estructura de capital, estructura de
la propiedad, niveles de rentabilidad, etc., es un elemento esencial para
conocer el papel que la contabilidad desempeña en el ámbito de las
organizaciones.
4.2
ELECCION EFICIENTE U OPORTUNISTA EN LA CONTABILIDAD.
Elección
oportunista: crear valor para la gerencia. Política agresiva de expansión que
puede ir acompañada con un aumento de creación de valor para los accionistas
entonces se considera también: elección eficiente: crear valor para los
accionistas.
4.3.
LOS INSTRUMENTOS DE LA ELECCIÓN CONTABLE OPORTUNISTA:
EL
CONCEPTO DE “EARNINGS MANAGEMENT”.
Practicas
manipuladoras del resultado.
4.3.1.
ALISAMIENTO DEL RESULTADO.
Empleando
su modelo de valoración basado en los dividendos, Gordon consideró que los
precios de las acciones son una función del nivel del resultado, de la tasa de
crecimiento de éste y de la varianza de los cambios en resultados. Los mercados
no distinguen entre métodos contables, los asumen y reflejan su opinión en el
precio. No es aceptado el alisamiento, basado en datos históricos, ya que usa
como hipótesis para ser contrastado que los datos no son manipulados.
4.3.2.
POLITICAS CONTABLES AGRASIVAS FRENTE A POLITICAS CONSERVADORAS.
Resultados
amplificados: políticas contables
agresivas, amplifican el valor contable de los activos y el nivel de los
recursos propios de las empresas no solo los resultados.
Resultados
deprimidos: políticas contables
conservadoras.
Esta
línea de investigación parte de asumir la hipótesis de que los gerentes tienen
incentivos para incrementar (para mantener sus puestos en la compañía), o
excepcionalmente disminuir, los resultados de las compañías, en lugar de
incentivos para alisarlos.
4.3.3.
POLITICAS DE REVELACION CONTABLE.
Por
esta razón, y en el contexto de la contabilidad positiva, es muy importante
analizar qué se dice y cómo se dice (memoria). Las políticas de
revelación trazadas por las empresas son el fruto de un calcula- do análisis
coste-beneficio, y que éstas sólo divulgarán información de modo voluntario
cuando las consecuencias positivas (política medioambiental, mejoras
laborales,…) de su diseminación sean superiores a los costes que origina,
entendiendo por tales no sólo los directamente asociados, como recogida de
datos y preparación, sino otros menos visibles pero mucho más trascendentes, y
que se derivan de desvelar la posición competitiva de las firmas.
4.4.
CAUSAS DE ELECCION CONTABLE OPORTUNISTA.
a)
Hipótesis de planes de remuneración (bonus plan hypothesis) que
considera que los gerentes que han acordado con sus empresas planes de
remuneración basados en variables contables, principalmente el resultado,
tienen una mayor propensión a emplear métodos que aumenten los resultados
actuales. En definitiva, los incentivos de los directivos serán en función de
precios de las acciones (dado externamente) y de los resultados fácilmente
manipulables que influyen directamente en el valor de los accionistas.
b)
Hipótesis del endeudamiento (debt hypothesis) que pronostica que las
empresas con un mayor nivel de endeudamiento son más proclives a políticas
agresivas, con un mayor alisamiento de los resultados para favorecer al nivel
de endeudamiento y enturbiar la información que le llega a proveedores y
obligacionistas.
c)
Hipótesis de los costes políticos (political costs hypothesis) también
denominada hipótesis del tamaño, que sostiene que las grandes firmas,
más que las pequeñas, tienden a utilizar métodos contables que reduzcan los
resultados, ya que un elevado nivel de éstos puede ser percibido como la
obtención de rentas de monopolio e interpretarse de forma negativa. La gran
empresa adopta políticas de información conservadoras para no tener represalias
políticas que puedan confundir a la empresa con un monopolio.
*Contabilidad
del Comportamiento (Behavioral accounting).Su propósito no es
analizar el comportamiento agregado del mercado y cómo se maximiza la creación
de valor, sino estudiar la conducta del individuo y cómo tiene lugar el proceso
de adopción de decisiones.
5.
UNA EVALUACION DE LA CONTABILIDAD POSITIVA.
Con
relación a la investigación orientada hacia el mercado de capitales, basada en
la teoría financiera, hoy día sabemos que el papel que la información contable
representa en el mecanismo de formación de los precios bursátiles es bastante
más modesto del que los contables desearíamos, y que su impacto depende en una
medida decisiva de las características que presente la firma que emite.
Algunos
de los problemas de la econometría contemporánea se refieren a las
formalizaciones inexactas o incompletas de la teoría económica y a diversas
imperfecciones de las muestras de datos.
En
lo concerniente a la contabilidad positiva, se acepta que la contabilidad, más
allá de los principios y normas que constituyen la regulación, también es un
asunto que depende de los gerentes, y que la información contable no es, en
absoluto, neutral. La elección de determinadas políticas contables obedece a
determinadas intenciones que es necesario conocer si se quiere obtener un
conocimiento integral de la disciplina.
Uno
de los mayores problemas de esta línea de investigación es que los costes
contractuales y los costes políticos no son observables.
6.
EL FRAUDE.
Es
una realidad de la vida empresarial que afecta a la inmensa mayoría de las
empresas y no es un hecho esporádico que se pueda circunscribir a un país o
sector en concreto. Las empresas han sido víctimas de fraude y que la pérdida
media anual para empresas de tamaño medio/grande es de seis millones de euros.
La
amenaza o tipología de fraude, y la forma en que las empresas las tratan, se
transforman con el tiempo. Entre las categorías de fraude destacan las
siguientes categorías:
•
Robo de Propiedad intelectual. Lo que
más se roba es patrimonio intelectual; las bases de datos de nuestros clientes
o de todos los procesos de nuestra empresa, casi con toda seguridad, caben en
un pendrive o USB. En muchos casos, simplemente se sustrae
propiedad intelectual para así poder negociar con la futura nueva empresa con
mayor ventaja sobre otros posibles candidatos. Actualmente la gente tiene miedo
a perder su puesto de trabajo y no quiere arriesgarse a que les pillen, por lo
cual, si tienen que robar, no lo hacen de forma material, sino que sustraen
información confidencial, propiedad industrial. Un programa efectivo contra el
fraude informático debe abarcar a todos los que tienen acceso a información confidencial.
•
Hurto de bienes materiales. Se trata del apoderamiento ilegítimo de un
bien, ajeno en todo o en parte, realizado sin fuerza, ni violencia o
intimidación contra las personas; en caso contrario se hablaría técnicamente de
robo.
•
Corrupción y sobornos. El concepto de corrupción difiere dependiendo del
país o la jurisdicción. En algunos países la línea entre discreción y
corrupción puede ser difícil de dibujar, y en países con fuertes intereses de
grupos políticos las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.
Los
intermediarios son el canal más usado para realizar pagos no declarados. La
cantidad de dinero canalizado por esta vía puede ser asombroso y mostrarse,
entre otras formas, a través de la firma de contratos falsos para la elaboración
de informes, asesorías y suministros de productos sin especificar.
La
Ley Sarbanes-Oxley, que nació en los Estados Unidos tras el escándalo de Enron
para supervisar a las empresas que cotizan en Bolsa, mitigar fraudes y evitar
posibles escándalos, hizo más estrictos los requisitos de informes para las
empresas e incrementó las sanciones por delitos financieros.
Las
empresas que quieran averiguar si pueden estar afectadas por tramas de
corrupción con intermediarios deben alarmarse si observan, entre otras cosas,
transacciones a paraísos fiscales, complejas estructuras de pagos de
comisiones, servicios prestados de naturaleza intangibles. Por todo esto, la
corrupción no es sólo responsabilidad del sector público, sino que afecta muy
especialmente al sector privado.
•
Fraude de inversión con esquema Ponzi. El esquema Ponzi, tan de moda por
el caso Madoff, es una estafa muy común, que sólo se produce en momentos de
recesión económica. Es una forma sofisticada de pirámide económica, pero en el
fondo se trata del típico timo de la estampita.
•
El blanqueo de capitales. El blanqueo de capitales o desvío de fondos es
el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados
mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (corrupción,
desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública,
extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo).
•
Competencia desleal. La competencia desleal también se puede denominar
comportamiento anticompetitivo y son las prácticas en teoría contrarias a los
usos honrados en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas
actividades de dudosa honradez que puede realizar un empleado, un fabricante o
vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etcétera.
ACTOS
DE MALA FE:
-Que
denigren a la competencia en el mercado.
-De
imitación que contravengan pactos de exclusiva o que puedan crear confusión en
el consumidor.
-De
explotación de reputación ajena (uso indebido de marcas, patentes y demás
derechos de propiedad industrial) sin estar autorizados para ello.
-De
engaño al consumidor (difusión de indicaciones incorrectas o falsas, o la
omisión de verdaderas) respecto a los productos o servicios ofrecidos.
-De
publicidad en especie (regalos, primas, etcétera); es decir, la entrega de
objetos con fines publicitarios que pongan al consumidor en el compromiso de
adquirir la prestación esencial o principal que encubren, por el solo hecho de
aceptar el obsequio.
-Violación
de secretos industriales o comerciales.
-El
dumping o venta a pérdida cuando tenga como objeto eliminar a un
competidor del mercado, desacreditar su imagen o que pueda inducir a error al
consumidor acerca del nivel de precio.
7.
AUDITORIA FORENSE.
“En
términos de investigación contable y de procedimientos de auditoría, la
relación con lo forense se hace estrecha cuando hablamos de la contaduría
forense, encaminada á aportar pruebas y evidencias de tipo penal, por lo tanto
se define inicialmente a la auditoría forense como una auditoría especializada
en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de
las funciones públicas y privadas; algunos tipos de fraude en la administración
pública son: conflictos de intereses, nepotismo, gratificaciones, estados
falsificados, omisiones, favoritismo, reclamaciones fraudulentas,
falsificaciones, comisiones clandestinas, malversación de fondos, conspiración,
prevaricato, peculado, cohecho, soborno, sustitución, desfalco,
personificación, extorsión, lavado de dinero, etc…”
A
pesar de la magnitud de los retos en contra del fraude el Auditor Forense
continuamente ha tenido que afrontar, los avances de las organizaciones
defraudadoras de los entes económicos, ya que en la actualidad el valor de la
información está en aumento, con ello debemos de preocuparnos más por proteger
la información. Si bien es cierto, la auditoria forense nace a raíz de esta
preocupación, buscando tanto la prevención como la reacción y corrección a
problemas que puedan afectar a las empresas
8.
CONCLUSIONES FINALES.
Gordon
ya advirtió que los usuarios de la información contable no están capacitados
para asimilarla, racionalidad limitada y falta de preparación.
La
información contable no es un fenómeno neutral, ya que afecta a la asignación
de recursos y tiene consecuencias tanto en el ámbito de las organizaciones como
en el de los mercados.
Marx,
1980: “la verdadera moneda divisoria, así como el verdadero
medio de unión, la fuerza galvano química de la sociedad… La inversión y
confusión de todas las cualidades humanes y naturales, la conjugación de las
imposibilidades; la fuerza divina del dinero radica en su esencia en tanto que
esencia genérica extrañada, enajenante y auto enajenante del hombre. Es el
poder enajenado de la humanidad… Lo que como hombre no puedo, lo que no pueden
mis fuerzas individuales, lo puedo mediante el dinero. El dinero convierte así
cada una de estas fuerzas esenciales en lo que en sí no son, es decir, en su
contrario… El dinero es, al hacer esta mediación, la verdadera fuerza
creadora”.
Javier
Cordal, 2012: “Difícilmente
podremos solucionar los problemas planteados en este trabajo sin antes mirarnos
a nosotros mismos y entender ideas como que no somos mercancía, no podemos
apropiarnos del trabajo ajeno y se nos pagara por ética, no por ocultarla,
disimularla o vivir en una nube de riqueza perpetua: otros están peor”.
9.
BIBLIOGRAFIA.
-dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620452
-dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2991253
-dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=44271
-pdfs.wke.es/7/4/1/7/pd0000047417.pdf
-bibliodigital.umng.edu.co:8080/.../...
-noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-2010.html
-200.129.241.94/index.php/res/article/view/177/130
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