domingo, 30 de diciembre de 2012

Contabilidad positiva, Earning Management y Fraude





CONTABILIDAD POSITIVA, EARNINGS MANAGEMENT Y FRAUDE.










ÍNDICE:
1. INTRODUCCION

2. AUGE Y DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD POSITIVA
2.1. NATURALEZA y ORIGENES DE LA CONTABILIDAD POSITIVA
2.2. EL DECLIVE DEL NORMATIVISMO
2.3. CONTABILIDAD POSITIVA VERSUS CONTABILIDAD NORMATIVA

3. CONTABILIDAD POSITIVA BASADA EN LA TEORIA FINANCIERA Y ORIENTADA A LOS MERCADOS: BALL Y BROWN (1968) Y BEAVER (1968)

4. CONTABILIDAD POSITIVA ORIENTADA HACIA LAS ORGANIZACIONES.
4.1. ORÍGENES DE LA CONTABILIDAD POSITIVA BASADA EN LA TEORÍA DE LA FIRMA
4.2 ELECCION EFICIENTE U OPORTUNISTA EN LA CONTABILIDAD
4.3. LOS INSTRUMENTOS DE LA ELECCIÓN CONTABLE OPORTUNISTA: EL CONCEPTO DE “EARNINGS MANAGEMENT”
4.3.1. ALISAMIENTO DEL RESULTADO
4.3.2. POLITICAS CONTABLES AGRASIVAS FRENTE A POLITICAS CONSERVADORAS
4.3.3. POLITIACAS DE REVELACION CONTABLE
4.4. CAUSAS DE ELECCION CONTABLE OPORTUNISTA

5. UNA EVALUACION DE LA CONTABILIDAD POSITIVA

6. EL FRAUDE

7. AUDITORIA FORENSE

8. CONCLUSIONES FINALES

9. BIBLIOGRAFIA
1. INTRODUCCION.
La contabilidad positiva basado en conocer y explicar el mundo real de la contabilidad, de los contables y de las instituciones con él relacionadas.
Explicar por qué la información contable no es un producto neutral, sino que tiene consecuencias económicas cuyo impacto es necesario analizar.

2. AUGE Y DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD POSITIVA.

2.1. NATURALEZA y ORIGENES DE LA CONTABILIDAD POSITIVA.
a) Explicar es proporcionar un conjunto coherente de razones que fundamentan la forma que adopta la contabilidad y el papel que ésta desempeña en las organizaciones y en los mercados; por ejemplo, por qué los activos se valoran al coste histórico, la utilidad de la información contable en el diseño de planes de compensación salarial, en negociaciones de diversa naturaleza, etc.
b) Predecir consiste en emplear la teoría para pronosticar cómo el fenómeno contable varía a lo largo del tiempo y en virtud de diferentes circunstancias. Así, las teorías positivas podrán prever en qué medida los hechos observados tendrán determinadas consecuencias; por ejemplo, cuál será el contenido informativo que tenga para el mercado de capitales el anuncio de pérdidas, o qué tipo de política contable podrá implementar una empresa con un importante nivel de endeudamiento.

Se paso en la docencia a impartir lecciones a cerca de cómo se han de tomar decisiones en el ámbito de la industria, siendo la información contable el centro de estas decisiones.
Para diferentes individuos, la contabilidad tiene diferentes funciones y objetivos. Así, para un miembro de un Consejo de administración, la contabilidad desempeña una función de control de la acción gerencial, mientras que para un analista financiero, su papel consiste en brindar información a los mercados, y así sucesiva-mente.

2.2. EL DECLIVE DEL NORMATIVISMO.
En la actualidad, la investigación de mayor impacto es exclusivamente positiva, habiendo desaparecido por completo la literatura normativa.

2.3. CONTABILIDAD POSITIVA VERSUS CONTABILIDAD NORMATIVA.
Limitaciones:
-No se puede explicar todo lo observado contablemente. Teorías imperfectas.
-El enfoque está cargado de valor. Juicios o sujeciones de los investigadores. Normal e inevitable pero basado en un marco normativo.
-“Sociología de la contabilidad”, ya que tiene más relación con lo que hacen los contables y los gerentes que con la entidad contable. Como ciencia social ha de explicar todos los fenómenos o hechos del entorno además del comportamiento ético de sus agentes.

3. CONTABILIDAD POSITIVA BASADA EN LA TEORIA FINANCIERA Y ORIENTADA A LOS MERCADOS: BALL Y BROWN (1968) Y BEAVER (1968).
Analizar la respuesta del mercado de capitales a la información Contable.
En primer lugar, muchos sostienen que el resultado contable no constituye una muy buena medida de la capacidad de creación de valor de una empresa, fundamentalmente por la posibilidad de que sea manipulado, y ésta es la razón primordial por la que el mercado no presta mucha atención a este dato. Y en segundo término, estudios posteriores han puesto de manifiesto que esta baja capacidad explicativa se debe a un problema ya reconocido en su día por Ball y Brown: que los precios van por delante de los resultados.
Los mercados toman como referencia para fijar los precios de las acciones dos variables: el nivel de resultados y las variaciones en dicho resultado como relevantes en la creación de valor. Matizamos que distintos componentes del resultado aportan mayor información. Pero por su componente egoísta de acumulación de riqueza no podía ser de otra forma que la mejor medida para analizar los precios de las acciones sean las expectativas sobre CASH-FLOW subyacentes.

4. CONTABILIDAD POSITIVA ORIENTADA HACIA LAS ORGANIZACIONES.

4.1. ORÍGENES DE LA CONTABILIDAD POSITIVA BASADA EN LA TEORÍA DE LA FIRMA.
Watts (1995) señala que en torno a los primeros años setenta, la falta de argumentos para explicar en las escuelas de negocios las causas y consecuencias de la selección de las políticas contables que hacen las empresas comenzó a ser un problema, habida cuenta de la necesidad de enseñar a los alumnos a elegir entre soluciones contables alternativas y de darles a conocer las diferentes consecuencias económicas que se derivan de cada opción.

Coase estableció la proposición fundamental de que todas las instituciones económicas (Coase las llamó firmas, siguiendo el término generalmente empleado en economía) deben su existencia a los costes contractuales. Coase observó que en ausencia de costes contractuales, las empresas serían irrelevantes y no tendrían sentido alguno, ya que los consumidores contratarían directamente con los propietarios de los factores de producción. En un mundo sin costes contractuales, la contabilidad, sencillamente, sería inexistente, por ser irrelevante: los precios se erigirían como único y suficiente elemento para tomar decisiones. No tendría sentido pues hablar de políticas de dividendos o estructura de capital ya que no existirían las organizaciones.

La contabilidad positiva que descansa en la teoría de la firma tiene como objetivo primordial obtener explicaciones acerca de la elección de la política contable que adoptan las empresas. En este marco, como afirma Jensen (1983), la existencia de regularidades empíricas entre la elección de métodos contables y características corporativas como tamaño, estructura de capital, estructura de la propiedad, niveles de rentabilidad, etc., es un elemento esencial para conocer el papel que la contabilidad desempeña en el ámbito de las organizaciones.

4.2 ELECCION EFICIENTE U OPORTUNISTA EN LA CONTABILIDAD.
Elección oportunista: crear valor para la gerencia. Política agresiva de expansión que puede ir acompañada con un aumento de creación de valor para los accionistas entonces se considera también: elección eficiente: crear valor para los accionistas.

4.3. LOS INSTRUMENTOS DE LA ELECCIÓN CONTABLE OPORTUNISTA:
EL CONCEPTO DE “EARNINGS MANAGEMENT”.
Practicas manipuladoras del resultado.

4.3.1. ALISAMIENTO DEL RESULTADO.
Empleando su modelo de valoración basado en los dividendos, Gordon consideró que los precios de las acciones son una función del nivel del resultado, de la tasa de crecimiento de éste y de la varianza de los cambios en resultados. Los mercados no distinguen entre métodos contables, los asumen y reflejan su opinión en el precio. No es aceptado el alisamiento, basado en datos históricos, ya que usa como hipótesis para ser contrastado que los datos no son manipulados.
4.3.2. POLITICAS CONTABLES AGRASIVAS FRENTE A POLITICAS CONSERVADORAS.
Resultados amplificados: políticas contables agresivas, amplifican el valor contable de los activos y el nivel de los recursos propios de las empresas no solo los resultados.
Resultados deprimidos: políticas contables conservadoras.
Esta línea de investigación parte de asumir la hipótesis de que los gerentes tienen incentivos para incrementar (para mantener sus puestos en la compañía), o excepcionalmente disminuir, los resultados de las compañías, en lugar de incentivos para alisarlos.

4.3.3. POLITICAS DE REVELACION CONTABLE.
Por esta razón, y en el contexto de la contabilidad positiva, es muy importante analizar qué se dice y cómo se dice (memoria). Las políticas de revelación trazadas por las empresas son el fruto de un calcula- do análisis coste-beneficio, y que éstas sólo divulgarán información de modo voluntario cuando las consecuencias positivas (política medioambiental, mejoras laborales,…) de su diseminación sean superiores a los costes que origina, entendiendo por tales no sólo los directamente asociados, como recogida de datos y preparación, sino otros menos visibles pero mucho más trascendentes, y que se derivan de desvelar la posición competitiva de las firmas.

4.4. CAUSAS DE ELECCION CONTABLE OPORTUNISTA.
a) Hipótesis de planes de remuneración (bonus plan hypothesis) que considera que los gerentes que han acordado con sus empresas planes de remuneración basados en variables contables, principalmente el resultado, tienen una mayor propensión a emplear métodos que aumenten los resultados actuales. En definitiva, los incentivos de los directivos serán en función de precios de las acciones (dado externamente) y de los resultados fácilmente manipulables que influyen directamente en el valor de los accionistas.

b) Hipótesis del endeudamiento (debt hypothesis) que pronostica que las empresas con un mayor nivel de endeudamiento son más proclives a políticas agresivas, con un mayor alisamiento de los resultados para favorecer al nivel de endeudamiento y enturbiar la información que le llega a proveedores y obligacionistas.

c) Hipótesis de los costes políticos (political costs hypothesis) también denominada hipótesis del tamaño, que sostiene que las grandes firmas, más que las pequeñas, tienden a utilizar métodos contables que reduzcan los resultados, ya que un elevado nivel de éstos puede ser percibido como la obtención de rentas de monopolio e interpretarse de forma negativa. La gran empresa adopta políticas de información conservadoras para no tener represalias políticas que puedan confundir a la empresa con un monopolio.

*Contabilidad del Comportamiento (Behavioral accounting).Su propósito no es analizar el comportamiento agregado del mercado y cómo se maximiza la creación de valor, sino estudiar la conducta del individuo y cómo tiene lugar el proceso de adopción de decisiones.

5. UNA EVALUACION DE LA CONTABILIDAD POSITIVA.
Con relación a la investigación orientada hacia el mercado de capitales, basada en la teoría financiera, hoy día sabemos que el papel que la información contable representa en el mecanismo de formación de los precios bursátiles es bastante más modesto del que los contables desearíamos, y que su impacto depende en una medida decisiva de las características que presente la firma que emite.
Algunos de los problemas de la econometría contemporánea se refieren a las formalizaciones inexactas o incompletas de la teoría económica y a diversas imperfecciones de las muestras de datos.
En lo concerniente a la contabilidad positiva, se acepta que la contabilidad, más allá de los principios y normas que constituyen la regulación, también es un asunto que depende de los gerentes, y que la información contable no es, en absoluto, neutral. La elección de determinadas políticas contables obedece a determinadas intenciones que es necesario conocer si se quiere obtener un conocimiento integral de la disciplina.
Uno de los mayores problemas de esta línea de investigación es que los costes contractuales y los costes políticos no son observables.

6. EL FRAUDE.
Es una realidad de la vida empresarial que afecta a la inmensa mayoría de las empresas y no es un hecho esporádico que se pueda circunscribir a un país o sector en concreto. Las empresas han sido víctimas de fraude y que la pérdida media anual para empresas de tamaño medio/grande es de seis millones de euros.
La amenaza o tipología de fraude, y la forma en que las empresas las tratan, se transforman con el tiempo. Entre las categorías de fraude destacan las siguientes categorías:

• Robo de Propiedad intelectual. Lo que más se roba es patrimonio intelectual; las bases de datos de nuestros clientes o de todos los procesos de nuestra empresa, casi con toda seguridad, caben en un pendrive o USB. En muchos casos, simplemente se sustrae propiedad intelectual para así poder negociar con la futura nueva empresa con mayor ventaja sobre otros posibles candidatos. Actualmente la gente tiene miedo a perder su puesto de trabajo y no quiere arriesgarse a que les pillen, por lo cual, si tienen que robar, no lo hacen de forma material, sino que sustraen información confidencial, propiedad industrial. Un programa efectivo contra el fraude informático debe abarcar a todos los que tienen acceso a información confidencial.

Hurto de bienes materiales. Se trata del apoderamiento ilegítimo de un bien, ajeno en todo o en parte, realizado sin fuerza, ni violencia o intimidación contra las personas; en caso contrario se hablaría técnicamente de robo.

Corrupción y sobornos. El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. En algunos países la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar, y en países con fuertes intereses de grupos políticos las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.
Los intermediarios son el canal más usado para realizar pagos no declarados. La cantidad de dinero canalizado por esta vía puede ser asombroso y mostrarse, entre otras formas, a través de la firma de contratos falsos para la elaboración de informes, asesorías y suministros de productos sin especificar.
La Ley Sarbanes-Oxley, que nació en los Estados Unidos tras el escándalo de Enron para supervisar a las empresas que cotizan en Bolsa, mitigar fraudes y evitar posibles escándalos, hizo más estrictos los requisitos de informes para las empresas e incrementó las sanciones por delitos financieros.
Las empresas que quieran averiguar si pueden estar afectadas por tramas de corrupción con intermediarios deben alarmarse si observan, entre otras cosas, transacciones a paraísos fiscales, complejas estructuras de pagos de comisiones, servicios prestados de naturaleza intangibles. Por todo esto, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector público, sino que afecta muy especialmente al sector privado.

Fraude de inversión con esquema Ponzi. El esquema Ponzi, tan de moda por el caso Madoff, es una estafa muy común, que sólo se produce en momentos de recesión económica. Es una forma sofisticada de pirámide económica, pero en el fondo se trata del típico timo de la estampita.
El blanqueo de capitales. El blanqueo de capitales o desvío de fondos es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo).

Competencia desleal. La competencia desleal también se puede denominar comportamiento anticompetitivo y son las prácticas en teoría contrarias a los usos honrados en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honradez que puede realizar un empleado, un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etcétera.

ACTOS DE MALA FE:
-Que denigren a la competencia en el mercado.
-De imitación que contravengan pactos de exclusiva o que puedan crear confusión en el consumidor.
-De explotación de reputación ajena (uso indebido de marcas, patentes y demás derechos de propiedad industrial) sin estar autorizados para ello.
-De engaño al consumidor (difusión de indicaciones incorrectas o falsas, o la omisión de verdaderas) respecto a los productos o servicios ofrecidos.
-De publicidad en especie (regalos, primas, etcétera); es decir, la entrega de objetos con fines publicitarios que pongan al consumidor en el compromiso de adquirir la prestación esencial o principal que encubren, por el solo hecho de aceptar el obsequio.
-Violación de secretos industriales o comerciales.
-El dumping o venta a pérdida cuando tenga como objeto eliminar a un competidor del mercado, desacreditar su imagen o que pueda inducir a error al consumidor acerca del nivel de precio.
7. AUDITORIA FORENSE.
“En términos de investigación contable y de procedimientos de auditoría, la relación con lo forense se hace estrecha cuando hablamos de la contaduría forense, encaminada á aportar pruebas y evidencias de tipo penal, por lo tanto se define inicialmente a la auditoría forense como una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas; algunos tipos de fraude en la administración pública son: conflictos de intereses, nepotismo, gratificaciones, estados falsificados, omisiones, favoritismo, reclamaciones fraudulentas, falsificaciones, comisiones clandestinas, malversación de fondos, conspiración, prevaricato, peculado, cohecho, soborno, sustitución, desfalco, personificación, extorsión, lavado de dinero, etc…”
A pesar de la magnitud de los retos en contra del fraude el Auditor Forense continuamente ha tenido que afrontar, los avances de las organizaciones defraudadoras de los entes económicos, ya que en la actualidad el valor de la información está en aumento, con ello debemos de preocuparnos más por proteger la información. Si bien es cierto, la auditoria forense nace a raíz de esta preocupación, buscando tanto la prevención como la reacción y corrección a problemas que puedan afectar a las empresas

8. CONCLUSIONES FINALES.
Gordon ya advirtió que los usuarios de la información contable no están capacitados para asimilarla, racionalidad limitada y falta de preparación.
La información contable no es un fenómeno neutral, ya que afecta a la asignación de recursos y tiene consecuencias tanto en el ámbito de las organizaciones como en el de los mercados.

Marx, 1980: “la verdadera moneda divisoria, así como el verdadero medio de unión, la fuerza galvano química de la sociedad… La inversión y confusión de todas las cualidades humanes y naturales, la conjugación de las imposibilidades; la fuerza divina del dinero radica en su esencia en tanto que esencia genérica extrañada, enajenante y auto enajenante del hombre. Es el poder enajenado de la humanidad… Lo que como hombre no puedo, lo que no pueden mis fuerzas individuales, lo puedo mediante el dinero. El dinero convierte así cada una de estas fuerzas esenciales en lo que en sí no son, es decir, en su contrario… El dinero es, al hacer esta mediación, la verdadera fuerza creadora”.

Javier Cordal, 2012: “Difícilmente podremos solucionar los problemas planteados en este trabajo sin antes mirarnos a nosotros mismos y entender ideas como que no somos mercancía, no podemos apropiarnos del trabajo ajeno y se nos pagara por ética, no por ocultarla, disimularla o vivir en una nube de riqueza perpetua: otros están peor”.

9. BIBLIOGRAFIA.
-dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620452
-dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2991253
-dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=44271
-pdfs.wke.es/7/4/1/7/pd0000047417.pdf
-bibliodigital.umng.edu.co:8080/.../...
-noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-2010.html
-200.129.241.94/index.php/res/article/view/177/130

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