lunes, 7 de enero de 2013

Evolución déficit público y la deuda de los principales países de la Unión Monetaria Europea.



ESPAÑA Y SU GOBIERNO




EVOLUCIÓN MACROECONÓMICA DEL DÉFICIT PÚBLICO Y LA DEUDA DE LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA UEM TRAS LA CRISIS DE LIQUIDEZ.












1)  INTRODUCCIÓN.

2)  CRISIS MUNDIAL DEL 2007. ESPAÑA.

3)  DÉFICIT PÚBLICO.

4)  PRIMA DE RIESGO.

5)  ANÁLISIS GRÁFICO.

6)  CONCLUSIONES.

7)  BIBLIOGRAFÍA:



1.   INTRODUCCIÓN.
Tras los despropósitos de los agentes financieros americanos sobre la concesión de créditos hipotecarios para la venta de viviendas a gente que carecía de dinero para sus necesidades básicas, las denominadas hipotecas “subprime”, los empresarios y demás habitantes del planeta comenzaron a desconfiar de las entidades financieras con la consiguiente falta de liquidez para el sistema de intermediación bancario.
En el principio de este trabajo intentaremos explicar el caso español y lo imprescindible que resulta una contabilidad real para poder anticiparse a un empeoramiento de la economía dado un entorno financiero hostil.
Para finalizar haremos una breve comparación macroeconómica haciendo referencia a los países más relevantes de la UEM y las causas que producen la diferenciación entre ellos.

2.   CRISIS MUNDIAL DEL 2007. ESPAÑA.
Esta crisis que estamos atravesando con altas tasas de desempleo, escasez de liquidez en las entidades financieras, ausencia de ingresos en el estado, falta de confianza de los consumidores para aumentar sus gastos y pérdida de credibilidad del gobierno, es la causa de la tardanza en la adopción de medidas para contener los efectos negativos y el afán de nuestros representes por dirigir sus políticas hacia la reelección en lugar de orientarlas al bienestar y la prosperidad futura de las mayorías que los han elegido.
-          Uno de los principales culpables de que se produjese este caos económico son los propios intermediarios financieros ya que tardaron en contabilizar en sus balances el valor normal de mercado de los inmuebles que poseen tras pensar, fomentar y no aceptar que el precio de la vivienda iba a continuar aumentándose año a año.
o   Confiamos en las capacidades de sus profesionales ya que poseen a los mejores profesionales, los mejor pagados pero con objetivos muy distintos al objetivo de la fundación como sociedades, ya que hemos permitido a las entidades financieras, no sólo actuar como intermediarios y hacer su labor social de movilizar los créditos y guardar los depósitos, sino que con su conversión en Sociedades Anónimas tienen como objetivo maximizar los beneficios para el accionista sin pensar en la repercusión que esto puede ocasionar.
o   La propia tasación de los activos financieros es realizada por asociados a las propias entidades, y sin desviarnos del tema principal en la llamada “crisis inmobiliaria” la cual ocasionó una crisis financiera (liquidez, solvencia y confianza), abordamos el tema de los tasadores de los inmuebles que es llevado a cabo por filiales de las entidades de intermediación bancaria con lo cual producen una subida continua de los precios de la vivienda dada la falta de control por las autoridades y la necesidad de los ciudadanos que acceden a endeudarse que su patrimonio aumente de valor día a día. No es la única acción causa de infracción, la anteriormente mencionada llevada a cabo por las filiales de los bancos para la tasación, sino que se concedían hipotecas con un valor nominal superior al inmueble tasado lo que ocasionaba un mayor riesgo de insolvencia en dichos activos financieros.
o   Podemos partir de una situación inicial en la que en un mundo globalizado las entidades financieras compiten en un mercado mucho mayor, nivel internacional, y necesitan una mayor cantidad de depósitos para hacer frente a sus rivales procedentes de países mucho más grandes y muchas veces ya más integradas en un mercado global. Como necesitaban financiación y tenían que encontrarla de alguna forma, véase el caso de las preferentes con el cual estafaron a muchos habitantes incitándolos a la compra de activos financieros sin explicarles la verdad sobre su liquidez o ocultando la información de la inversión que efectuarían, no dudaron en crear lo que hoy se conoce como “ingeniería financiera”, continuar con la actividad en los paraísos fiscales, con la disminución de ingresos para los estados y “titulizar” las hipotecas para conseguir más créditos cediéndolas como aval de nuevos depósitos.
-        ***Otro de los culpables son los políticos con la creación de “la Ley de Liberalización del Suelo” hecha por José Mª Aznar en 1998 ya que había un exceso de demanda de vivienda de alquiler y se pretendían trazar las líneas a seguir para la urbanización del suelo y las influencias, sin embargo la realidad no ha hecho lo que se pretendía y se ocasiono la “burbuja inmobiliaria, con subida de precios de la vivienda (casi se han duplicado en el período 1997-2007) y un exceso de oferta que perdura hasta hoy.
-          Por último y no menos responsable nos encontramos a los supervisores y directivos del Banco de España, que, aunque conocían la relevante fragilidad del sistema financiero pon numerosos informes ya desde el año 2000, no tomaron la decisión de intervenir en el mercado inmobiliario ni en las entidades financieras obligándoles a acatar estrictamente la ley en el tema de la concesión de créditos al 80% del valor de tasación del inmueble o la adopción del valor normal de mercado en los balances que anualmente deben ser supervisados por tal autoridad.

3.   DÉFICIT PÚBLICO.
El déficit presupuestario o déficit público se produce cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros (impuestos, venta de inmovilizado, prestación de servicios,…), en un determinado período.
Al referirnos al déficit público estamos incluyendo el déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, en España; podemos encontrar el originado por el Estado, por las Comunidades Autónomas y por las entidades locales, Ayuntamientos.
Los déficit presupuestarios se habían tradicionalmente en la política económica keynesiana como una forma idónea para estimular la demanda de productos y en general la actividad económica ante situaciones de caída del consumo y la inversión privados, pero estas medidas se han demostrado poco eficientes, en determinadas ocasiones, por la existencia de una serie de consecuencias indeseadas de los déficit presupuestario que anulan el efecto inicial expansivo. En cambio otras ideologías sobre la posición que debe adoptar el estado en la economía, como la que proclama Friedrich von Hayek, se oponen al planteamiento de John Maynard Keynes afirmando que priva de la libertad a los ciudadanos y enuncia el liberalismo económico ya que una política expansiva fomentada por el estado, inyección de liquidez, con unos tipos de interés bajos, rendimientos esperados de las inversiones, puede provocar lo que hoy en día conocemos como “trampa de la liquidez”, ya que la gente, propensa al gasto, puede esperar a que el tipo de interés se eleve para efectuar sus inversiones, lo que ocasiona un efecto inverso al esperado.

4.   PRIMA DE RIESGO.
La prima de riesgo, también conocida como diferencial de la deuda en el mercado de deuda pública, es la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda al rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, para establecer una equidad mediante arbitraje para preferencia de un activo con riesgo y otro con menos o carente de él. En el mercado de deuda europeo, se compara el rendimiento, también denominado tipo de interés, de un bono a 10 años de cualquier país con el bono alemán también a 10 años por considerarlo un país más estable o menos arriesgado. Así obtendremos el diferencial de la deuda por la diferencia entre el tipo de interés de un país con el tipo de interés que hace efectivo Alemania.
En la gráfica número 1 sólo hay que apreciar la distancia entre las curvas para apreciar este concepto.

5.   ANÁLISIS GRÁFICO.
Brevemente comentar lo que se aprecia del análisis empírico de los datos macroeconómicos.
-          Tipo de interés del bono a 10 años (Gráfica 1):
Partiendo de un entorno integrado en el que se aprecia convergencia de los tipos de interés que se pagan por los distintos países de la zona euro, se desprende que a partir del año 2008, ya con conocimiento por parte de los inversores de la explosión de la burbuja inmobiliaria, una gran diferenciación entre los países del norte y los países del sur o los considerados “PIGS” dada la desconfianza que azota a la moneda única y la falta de cooperación que existe dentro de sus fronteras.
Cómo destacado podemos afirmar la falta de ética que se está practicando contra uno de los países miembros de la UEM, Grecia, dado que se especula desde grandes fondos de inversión a que su salida es inminente del mercado único y esto empeora la situación real de su endeudamiento obligándola a pagar un mayor precio por acudir a mercados de inversión para financiarse.
-          Déficit público sobre PIB (Gráfica 2):
En la UE se han firmado ciertos contratos para fortalecer la estabilidad de las finanzas públicas, como es el “Tratado de Maastricht” fijando el déficit presupuestario en el 3%. Se desprende de los datos de este análisis que este acuerdo se ha cumplido aproximadamente por todos los integrantes y firmantes de la UE hasta principios del año 2008, que como ya comentamos en este trabajo, se ha orientado, prácticamente con unanimidad, la política de los estados hacia un mayor endeudamiento para solventar los problemas de la crisis.
Es mencionable en este caso mencionar a Irlanda y como ha afrontado la ausencia de liquidez de sus bancos. Tras las revueltas sociales que se han desarrollado en el país, han tomado la decisión de reescribir la constitución Irlandesa para evitar que vuelva a suceder lo mismo, mientras han sociabilizado las pérdidas, nacionalizando la banca y haciendo que los problemas bancarios fuesen adoptados por la mayoría de sus ciudadanos.

-          % Deuda s/PIB en millones de euros (Gráfica 3):
Continuando con el mismo hecho comentado en el análisis anterior, en el “Tratado de Maastricht” se ha firmado por nuestros representantes en el año 1992 que el nivel de endeudamiento público sobre el PIB sería del 60% máximo, aunque este punto sí que es cuestionable a nivel general de los componentes de la UEM ya que apenas se ha cumplido excepto  por Portugal en los primeros años del tratado y Alemania y Francia, que serían los primeros países promotores de la UEM que han incumplido el acuerdo, y finalmente Irlanda hasta que decidió gastar el dinero del erario público en dar solvencia a su sector financiero en el año 2008 o España, que sin nacionalizar la banca todavía a día de hoy, sí que ha aumentado su endeudamiento por creer que esta era la vía para no tener que acudir al “Rescate europeo” y que le determinasen cuales serían sus medidas de actuación futuras.
Cabe destacar que Italia y Grecia, nunca han cumplido con el citado tratado o “Pacto de la Estabilidad y Crecimiento” y todavía han aumentado ante la crisis de liquidez y solvencia del sector bancario, adoptado las mismas medidas que España, aumento del gasto público como fomento de la demanda interna.
-          Evolución del PIB, 2002 = 100 (Gráfica 4):
Con respeto al análisis del PIB, se aprecia un crecimiento conjunto de los países integrantes de la UEM en los primeros de la creación de esta. Ningún integrante del mercado común se ha salvado de la exposición al mercado inmobiliario y de la fragilidad del sector financiero europeo, aunque se pueden diferenciar distintos efectos en determinados países según su forma de hacerle frente a la escasez de demanda y falta de liquidez en el sector financiero. “PIGS”:
o   Portugal:
No es destacable su crecimiento tras la integración de su economía en un mercado único, si lo comparamos con el resto de los países del análisis, pero no ha sufrido tan fuertemente el efecto de la crisis aunque por su situación de país periférico está sufriendo la desconfianza de los mercados internacionales a los que tiene que acudir para financiarse, siendo el segundo país de la zona euro que más está pagando por su endeudamiento y que apenas ve repuntar su economía tras la intervención, al igual que en Grecia, de la “Troika”.
o   Irlanda:
Con un crecimiento similar al de España, lo destacable es que sus medidas de nacionalización de la banca no han dado sus frutos hasta el año 2011 pero con un crecimiento menos pronunciado que a tiempos anteriores a la burbuja.
o   Grecia:
A pesar de la intervención de la “Troika”, miembros del estado europeo, en su economía y realizar una “quita” a los tenedores de la deuda del estado heleno, no se han convertido en crecimiento las medidas adoptadas e incluso se aprecia un descenso del PIB más pronunciado tras la intervención.
o   España:
Se desprende del análisis empírico un mayor crecimiento que la mayoría debido al uso del ladrillo como sector clave de su economía, pero el efecto de la escasez de demanda ha actuado en la misma medida que en el resto de países de la UEM con descenso de crecimiento aunque se aprecia un repunte en el 2011 con respecto al 2010.
o   Resto:
Nada que destacar de lo ya mencionado con respecto al aumento del PIB tras la integración y el efecto de la burbuja inmobiliaria en el conjunto de la economía. Citaremos a Alemania ya que como potencia mundial se esperaba de ella un gran crecimiento pero sólo se desprende del análisis empírico que tras nacionalizar una parte de las perdidas (inversión de unos 500.000 millones de euros en 2009) de las entidades financieras está consiguiendo un mayor crecimiento que el resto de los países, por lo cual concluimos que apenas le ha afectado la falta de actividad internacional y que incluso ha salido beneficiada con altas tasas de crecimiento en términos de PIB.


6.   CONCLUSIONES.
Dado que nuestros representantes políticos no están interesados en cambios en las políticas estructurales que cambien el modelo productivo de España, inversión en I + D + i, becas a la educación, consolidación fiscal europea para evitar el fraude,…, las cuentas públicas arrojan un aumento del gasto debido a la gran inversión, incremento de la deuda pública incumpliendo el “Tratado de Maastricht”, que se está llevando a cabo para paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos, lo que anteriormente denominamos “política keynesiana”. El aumento de gastos, incrementado también por los altos tipos de interés al que tenemos hacer frente por el endeudamiento público, superior al aumento de los ingresos (incluso podríamos decir que hay una caída de los ingresos públicos dado el retraimiento de la economía lo que conlleva un menor pago de impuestos tanto por la falta de actividad en las personas jurídicas como el elevado desempleo que ocasiona un menor pago de IRPF por la disminución de personas físicas trabajando) ha provocado una inestabilidad presupuestaria manifestada en los déficits que año tras año, en esta crisis, están provocando desconfianza en los inversores.
Sólo se muestra una salida a esta situación, o esto es lo que nos intentan hacer creer, que es la “austeridad”, recorte de los gastos sin pensar en un cambio estructural de las políticas económicas de los países orientándolas hacia sectores con alto valor añadido como anteriormente hicieron otros como Alemania que se intenta especializar en sectores que requieren gran tecnología y provoca con esto un aumento de sus exportaciones al hacer sus productos más atractivos al sector exterior.
Citamos a Alemania en este análisis principalmente porque ha sido uno de los pocos países que ha anticipado tiempos de decadencia económica o falta de actividad y no ha tomado medidas expansivas del gasto público en todo este siglo XXI, ya que ha optado por devaluaciones internas, reducción de salarios, para ser competitivos y continuar su liderazgo como país exportador.
No queremos afirmar rotundamente que no sea necesario un reajuste de los gastos de los estados, austeridad, ya que de “voz populi” es que se han despilfarrado continuamente fondos públicos sin ser necesarios. No solo en casos de corrupción manifiesta, sino en inmuebles públicos que a día de hoy están abandonados o ni se sabe para que se van a utilizar. Este saneamiento debe ir parejo de  reformas estructurales, eliminar rigideces en los mercados laborales y de productos nacionales, reducir los desequilibrios macroeconómicos, aumentar la competitividad y reforzar el crecimiento.
Para finalizar este trabajo me gustaría hacer una reflexión personal ya que el continuo otorgamiento de poder de los estados a un estado central, Unión Europea, debería ser más ambicioso y sobre todo riguroso. Aparte de pretender una equiparación a nivel salarial o paridad de poder adquisitivo de sus integrantes, se debería de ir planteando una autoridad presupuestaria que controlase los ingresos y los gastos  públicos de los “subestados” y que inspirase confianza hacia el exterior del mercado único europeo. No debería ser lícito aprovecharse de la integración económica en tiempos de bonanza, sino que se debería de respaldar el endeudamiento de las distintas regiones pertenecientes siempre que esté justificado para un mayor crecimiento futuro o la mejora del bienestar. Olvidándonos de  autonomías y entidades locales, separación de regiones o ayudas a los menos favorecidos, intervención o liberalismo, se debería de trazar una línea infranqueable de actuación política europea, leyes, que realmente velase por los intereses de todos y cada uno de los habitantes y no por los intereses de los lobbies de presión.
Simplemente mientras nos planteemos que debemos defender una bandera u otra, estamos despertando una mayor desconfianza al sector exterior con los perjuicios que eso conlleva para la economía, presente y futura, aunque los representantes sigan diciendo que las mayorías no tenemos memoria para acordarnos de sus actos.
7.   BIBLIOGRAFÍA:

ANEXO; GRÁFICA 1: datos de EUROSTAT y DATOSMACRO.COM. TIPO DE INTERÉS BONO A 10 AÑOS.





ANEXO; GRÁFICA 2: datos del INE.  Déficit público sobre PIB. 



ANEXO; GRÁFICA 3: datos del Eurostat. % Deuda s/PIB en millones de euros
 










ANEXO; GRÁFICA 4: datos del Eurostat.  Evolución del PIB, 2002 = 100


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