viernes, 28 de diciembre de 2012

Economía de la información. Martinez Da Costa, David y Cordal Lagares, Javier.


TRABAJO SOBRE LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN
















































ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN

2. ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN
                2.1 Definición
                2.2 Elementos principales
                2.3 Los pioneros
                               2.3.1 George Akerlof
                               2.3.2 Michael Spencer
                               2.3.3 Joseph Stiglitz

3. ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS ASIMETRÍAS
                3.1 La innovación abierta como relación colaborativa
                3.2 Las Asimetrías en las Relaciones Colaborativas

4. EL CONFLICTO COMO VARIABLE MODERADORA EN LA RELACIÓN ENTRE LAS ASIMETRÍAS CULTURALES, ORGANIZATIVAS, E INFORMATIVAS
                4.1 Las asimetrías culturales y la presencia de conflicto
                4.2 Las asimetrías organizativas y la presencia de conflicto
                4.3 Las asimetrías informativas y la presencia de conflicto

5. TEORÍA CONTRACTUAL DE LA EMPRESA
                5.1 ¿Por qué es necesaria la teoría en la empresa?
                5.2 La idea central: las organizaciones como reductoras del conflicto
                5.3 La Conducta Humana como base para el Estudio de las Organizaciones
                5.4 Los Costes del Intercambio como Freno a la Especialización
                5.5 Estructura, Problemas y Soluciones del proceso contractual
                5.6 La Garantía de la Calidad en las Relaciones Comerciales
                5.7 Producción en Equipo y Agencia en las Relaciones Laborales
                5.8 Delegación y Control en las Estructuras Organizativas
                5.9 La Contratación Financiera
                5.10 Especialización y Conflicto en las Sociedades Mercantiles


6. INFORMACIÓN ESTRATÉGICA EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
                6.1 Evidencia Empírica para el Mercado Continuo Español
                6.2 Evidencia Empírica Previa y Planteamiento de Hipótesis
                6.3 Análisis de la Actividad Divulgadora, Análisis Descriptivo
                6.4 Efecto de la Actividad Divulgadora sobre el Resultado Final de la Negociación y sobre la   Rentabilidad Bursátil
6.5 Análisis de las Expectativas
                               6.5.1 El Efecto de la Negociación en el Valor de las Acciones
                               6.5.2 La Información Disponible y el Efecto del Convenio
                                               6.5.2.1 El control del flujo de información: el momento óptimo de revelación
                                               6.5.2.2 El valor de la desinformación
                6.6 Artículo Revista Actualidad Económica
                6.7 Conclusiones

7. LA INFORMACIÓN ASIMÉTRICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
                7.1 La señalización en el campo del comercio electrónico
7.2 Señales con mayor importancia dentro del comercio electrónico
7.2.1 Calidad de servicio
7.2.2 Garantía
7.2.3 Políticas de privacidad y seguridad
7.2.4 Diseño del sitio web
7.3 Conclusiones

8. CASOS EXPERIMENTALES EN NEGOCIACIONES CON AGENTES
                8.1 Condiciones Iniciales
                8.2 Negociaciones Documentadas
                8.3 Información Oculta
                8.4 Acción Oculta
            8.5 El valor de la información (conclusiones)

9. BIBLIOGRAFÍA





1. INTRODUCCIÓN
En las próximas páginas abordaremos el concepto de la Economía de la Información.
En primer lugar vamos a definirlo, identificaremos sus elementos principales y hablaremos de aquellos autores clave en el desarrollo del mismo como Akerlof, Spence o los trabajos de Stiglitz en el campo de la Economía Política y las fuentes de asimetrías de la información.
Acto seguido, dedicaremos un apartado analizar la influencia de las asimetrías en la negociación abierta, las relaciones colaborativas y algunas propuestas como las de Parkhe, Escribá y Cimón. Terminaremos comparando los modelos señalados durante este punto.
El cuarto punto de este trabajo está centrado en el conflicto que se presenta entre las asimetrías de diferente tipo: culturales, organizativas, informativas y el papel moderador que este supone.
A continuación hablaremos de la Teoría Contractual de la Empresa, siendo este uno de los puntos centrales del trabajo desgranaremos el papel de la empresa en todos los ámbitos de sus relaciones contractuales, finalidad, ahorro de costes, el problema de los recursos específicos, la especialización o la delegación y control en la empresa moderna.
En el sexto punto plantearemos un tema a nivel macro relacionado con la teoría a tratar en este trabajo, hablaremos del papel de la Economía de la Información en la negociación colectiva. 
En el séptimo punto hablaremos de la exposición del comercio electrónico a los fenómenos de selección adversa y qué señales se presentan como solución a esta problemática.
Finalizaremos con un caso práctico, esta vez a nivel micro, analizando en profundidad las relaciones de agencia que tienen lugar en la industria musical desde la experiencia de uno de los integrantes de este grupo como promotor y en algún caso también como agente. Hablaremos de los intervinientes, de sus incentivos, de los problemas y condicionantes identificados en los procesos de negociación y de las posibles soluciones que se plantean.
Por último y antes de documentar la bibliografía empleada presentaremos una serie de conclusiones extraídas del trabajo.


2. ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN
2.1 Definición[1]
Por Economía de la Información entendemos el estudio de las relaciones entre los agentes económicos en situaciones en las cuales existe una distribución desigual de la información disponible. Además, el área de la Economía de la Información viene caracterizada por procesos en los cuales hay que tomar decisiones aun cuando la información disponible es incompleta.
El desarrollo de esta rama de la economía se ha concentrado en cuatro áreas temáticas:
• El análisis económico de las subastas (venta de bienes usados).
• El problema de la selección adversa y los mecanismos que han desarrollado los mercados para solucionarlo.
• El problema del riesgo moral (moral hazard) y sus implicaciones para el diseño de contratos en el marco de la Teoría de la Agencia.
• Una aproximación que estudia el valor de la información en un contexto de toma de decisiones con incertidumbre.

2.2 Elementos Principales
La información destaca por encima de cualquier elemento a la hora de tomar decisiones dentro de la economía. En la mayoría de las situaciones nos encontraremos con que las partes no tienen la misma información, de ahí aparece el concepto de información asimétrica.
A nivel macro podemos afirmar que la falta de información dificulta el desarrollo de los países pobres y que, los desajustes en los mercados de algunos países suelen ser imputables a una mala circulación de la información. [2]
Estas afirmaciones chocan con las teorías clásicas de libre competencia, donde la información es completamente perfecta y se transmite únicamente vía precios, siendo las distorsiones incidencias temporales e irrelevantes. De esta forma podemos comprender la información asimétrica como una consecuencia del mal funcionamiento del mercado "perfecto".
En relación a este último párrafo, Josepth Stiglitz nos dice que "La ruptura con el pasado más importante en el campo de la Economía se encuentra quizás en la economía de la información. Ahora se reconoce que la información es imperfecta, que obtener información puede ser costoso, que hay importantes asimetrías en la información y que el tamaño de esas asimetrías de la información puede ser afectado por las acciones de las empresas y de los individuos. Este reconocimiento afecta profundamente la comprensión de la sabiduría heredada del pasado, como era los teoremas fundamentales del bienestar o la caracterización básica de una economía de mercado, y proporciona explicaciones de fenómenos económicos y sociales que serían difíciles de mantener de otra manera.”[3]

2.3 Los Pioneros
2.3.1 George Akerlof
Considerado el padre de las teorías sobre la información asimétrica. En 1970 George Akerlof publica el famoso artículo sobre el mercado de coches de segunda mano (cacharros, o lemons en inglés).  En este artículo se explica cómo el vendedor de coches de segunda mano posee una información exclusiva sobre el estado del coche que los clientes en potencia no dispondrán si no compran el producto.
La importancia de este caso no reside en que se documente un fenómeno en el cual los compradores asumen riesgos para comprar un producto desconocido, sino la consecuencia en forma de sobreoferta de coches en mal estado a un precio superior al razonable y en consecuencia, la venta de pocos productos de calidad pero a un precio inferior a su valor real, obligados por la percepción general de poca calidad provocada por la sobreoferta de lemons.
En consecuencia nos encontraríamos con un precio único para diferentes calidades y transacciones que no se llegarían a realizarse debido a la información asimétrica, en este caso selección adversa.
2.3.2 Michael Spence
Junto con Akerlof, Michael Spence y Josepth Stiglitz ganaron en Premio Nobel de Economía en 2001 por sus trabajos en el campo de los mercados de información asimétrica.
En 1974 Spence introduce el concepto de señalización como mecanismo para evitar los problemas de información asimétrica observados por Akerlof en su artículo sobre los coches de 2ª mano, algunos vendedores de productos de calidad ofrecían una serie de señales sobre la calidad de su producto.
En el caso de los mercados de bienes de consumo duraderos, las empresas que fabricaban productos de alto standing ofrecían una serie de garantías, con el objeto de señalizar a los compradores el buen producto que ellos producían. De esta forma lograban captar un mayor esfuerzo económico por parte del consumidor.
Esta estrategia comercial era interesante puesto que ofrecer dichas garantías estaba sólo al alcance de las marcas con productos de mucha calidad, ya que estos productos ofrecían un reducido riesgo de reparación en el periodo de garantía en comparación con aquellos productos de poca calidad que los productores lógicamente no podrían asumir.
En el mercado laboral Spence nos habla de la necesidad que tienen las empresas de invertir en recursos para asegurarse que contratan a las personas indicadas, debido a los altos costes generados de rotar personal. También hace a la política salarial como otra evidencia de las asimetrías de información y la importancia de los salarios para mejorar la productividad y vincular los objetivos de la empresa con el trabajador ante la problemática de observar el rendimiento de los empleados en cada momento, el llamado riesgo moral del que hablaremos más adelante.
2.3.3 Josepth Stiglitz
Por su parte Stiglitz amplía el marco de las asimetrías de información hacia el mercado de crédito. Indicando que "de la misma manera que entre un obrero y patrón, en el mercado de créditos la persona que se endeuda sabe mucho mejor que la entidad financiera si está en condiciones de repagar el dinero prestado".[4]
Stiglitz fue uno de los primeros economistas en denunciar que los modelos económicos basados en la idea de mercados perfectos estaban muy lejos de funcionar como tales, sobre todo cuanto menor es el índice de desarrollo de los países.
Este premio Nobel americano consigue cambiar la dimensión de las teorías de la información asimétrica, inicialmente concebidas en un contexto micro, para aplicarlas a nivel estatal. Ampliando el campo aparecerá la Economía Política de la Información, en ella la información en los mercados se convertirá en un coste de transacción en el modo que su insuficiencia generará el citado coste para su obtención.
Para Stiglitz la diferencia entre los mercados de información imperfecta y los mercados con información perfecta se basa en que los primeros realizan acciones y toman decisiones que contienen información, los participantes saben de este detalle y actúan condicionados a ello. Señala que la asimetría de la información es algo natural e inevitable, nace del propio proceso económico y que las personas no están condenadas a permanecer en situaciones de desventaja ya que existen incentivos para adquirir información, siendo el principal de todos ello la educación.
Además nos dice que adquirir educación o no hacerlo puede provocar externalidades que pueden ser beneficiosas en el mercado, tomando como ejemplo algunos derrumbes que suceden de forma constante en las bolsas de valores.


3. ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS ASIMETRÍAS EN LA INNOVACIÓN ABIERTA
A día de hoy nos encontramos con que muchas empresas van a administrar sus procesos de innovación creando relaciones abiertas de colaboración instantáneas con instituciones, organizaciones y personas.[5]
La innovación abierta nos facilitará el aprovechamiento de sinergias y el uso del factor experiencia entre los distintos entes. Sin embargo, para que la colaboración sea efectiva siempre será necesario un mínimo de simetría entre los socios, poniéndose como ejemplo las estrategias o prácticas de gestión.

3.1 La innovación abierta como relación colaborativa
González-Sánchez y García-Muíña afirman que la innovación actual implica enfrentarse a avances científicos muy rápidos y de orígenes muy diversos y a incrementos de la competitividad a través de la adopción de ideas y conocimiento externos y una gestión más eficiente del conocimiento interno.[6]
Como consecuencia de esto tenemos una búsqueda de colaboración con multitud de agentes organizacionales e individuales con el objetivo de acceder a talento y nuevas ideas que permitan mantener o mejorar la capacidad de innovación y generar rentas que la empresa por sí sola no sería capaz de hacer.
Este nuevo modelo iniciado por Chesbrough pone de manifiesto que la investigación y desarrollo internos, tal y como se presuponía, ya no son una verdadera barrera competitiva para que otros no lo realicen internamente[7] y que además los stocks de conocimiento que se han ido creando a lo largo del tiempo perderán parte de su efecto de generar un valor sostenible conforme pase el tiempo. [8] Surgen de esta manera "flujos de conocimiento" de origen diverso que permitirán a las empresas incrementar el número de fuentes de innovación para mejorar sus outputs.

3.2. Las Asimetrías en las Relaciones Colaborativas.
A pesar de las múltiples razones que empujan a una empresa a colaborar con otros entes, lo cierto es que el acceso a los recursos se puede considerar como el principal motivo de cualquier cooperación, de esta manera tendremos que considerar que los socios dentro de una alianza difícilmente serán iguales, y de esta forma, las relaciones que tendrán lugar entre ellos no serán simétricas.[9]
Estas diferencias tienen su origen en las diferentes capacidades y recursos que poseen y las asimetrías su representación más fidedigna. Entre algunas de las fuentes de dicha asimetría podemos citar: la propiedad, localización, habilidades de gestión, de organización, capacidad de innovación, de aprendizaje, cultura activos específicos, tamaño, posición en el mercado, etc.
El primer enfoque sobre las asimetrías que señalaremos pertenece a Parkhe, que analiza las distintas fuentes de la diversidad estableciendo dimensiones diferentes del concepto y enfocando el análisis de las relaciones por encima de los recursos.  Parkhe identifica dos grandes tipos de asimetrías, las de Tipo I o positivas como aquellas cuya explotación motiva y crea alianzas globales, y las de Tipo II o negativas que se producen en diferentes dimensiones culturales, a nivel supranacional, nacional u organizativo.[10]
Por su parte, Escribá Esteve estudió las asimetrías organizativas como fuente de conflicto que impacta negativamente en el resultado de la cooperación. Los factores que podrían influir en la aparición de este tipo de asimetrías podemos identificar el grado de focalización, el grado de complejidad, el grado de centralización de la toma de decisiones y los estilos de dirección. [11]
Por último, Cimon nos habla de las asimetrías derivadas de intangibles relacionados con el conocimiento. Estudia las asimetrías en campos como la información, el conocimiento y la capacidad de aprendizaje.[12]
Estos tres modelos nos ayudarán a comprender el siguiente punto de este trabajo.


4. EL CONFLICTO COMO VARIABLE MODERADORA EN LA RELACIÓN ENTRE LAS ASIMETRÍAS CULTURALES, ORGANIZATIVAS, E INFORMATIVAS
Si unimos los tres modelos anteriormente descritos obtendremos un modelo comprensivo, en el que además presentaremos una variable intermedia, el conflicto.
Tal y como nos indica Parkhe, las diferencias culturales y organizativas serán aquellas que tengan un mayor peso en el origen de las discrepancias y desavenencias. El análisis de este tipo de asimetrías siempre ha recibido más atención que el de las organizativas en el mundo literario, sin embargo a día de hoy no se ha logrado establecer un diagrama sólido de los efectos de ambos tipos de asimetrías relacionados con los resultados de la innovación abierta, y menos aún si incluimos variables como en este caso el conflicto.

4.1 Las asimetrías culturales y la presencia de conflicto
Según Worchel[13], la cultura sirve por un lado como vehículo para identificar y distinguir los grupos que van a ser probablemente parte del conflicto, y por otro lado, nos aporta mucha información sobre cómo los agentes perciben y reaccionan a este medio.
Ante las distintas formas de analizar un asunto podrán aparecer tensiones entre miembros, debido a las diferencias de percepción y por tanto respuesta, teniendo lugar un conflicto disfuncional.
Además de esto, Jehn nos indica que las diferencias culturales entre los miembros de la empresa con cierto poder o influencia sobre el resto podrían originar conflictos emocionales si no se genera una atmósfera adecuada entre las partes responsables. A este asunto, Bstieler señala cómo la creación de canales de comunicación abiertos podría solucionar este conflicto.[14]
Compartiendo valores culturales, se reduce la generación de conflictos entre los individuos al compartirse perspectivas. [15] De esta forma, la consecución de los objetivos organizacionales será mucho más sencilla al reducir los conflictos disfuncionales.
Cuanto mayores las diferencias culturales, menor será la confianza entre los individuos para expresarse con libertad y compartir sus opiniones, este caso se acentuará en el particular de las relaciones entre individuos de nacionalidades distintas debido a las diferencias lingüísticas.[16]

4.2 Las asimetrías organizativas y la presencia de conflicto
El análisis de las asimetrías organizativas es fundamental para entender cómo las características de las distintas empresas implicadas en un proyecto de innovación abierta influyen sobre su éxito. De esta forma, las relaciones y los patrones que existen en el seno de la organización condicionarán el comportamiento de los grupos al enfrentarse ante un conflicto concreto que surja en el desarrollo de su labor, y por tanto deben ser estudiadas para una gestión más eficiente.
Dentro de las organizaciones, algunas de las principales características que crean asimetrías serán la centralización-descentralización, la formalización y la complejidad.[17]
Así, se considera la centralización como el grado en que se concentra la autoridad formal para tomar decisiones en un individuo, unidad o nivel, normalmente situado en la parte alta de la organización. Mientras, la descentralización supone el poder de transferir y asignar autoridad en la toma de decisiones
Por lo que se refiere a la formalización, Fredrickson la define como el grado en que una organización utiliza reglas y procedimientos para prescribir el comportamiento.[18]
En cuanto a la complejidad, podemos afirmar que si esta alcanza un nivel alto, se dificulta la coordinación y el control de las actividades de decisión. Para facilitar su gestión una de las propuestas más utilizadas es el establecimiento de mecanismos temporales de coordinación. [19]

4.3 Las asimetrías informativas y la presencia de conflicto
Coleman[20] establece que la información es la herramienta clave para llevar a cabo la acción. Según este autor, los riesgos asociados a una distribución asimétrica de la información pueden solucionarse a través de redes sociales en las que todos los individuos participantes están conectados de tal forma que sea posible pasar la información a otros colaboradores, tanto internos como externos, obteniendo de este modo, transmisión de conocimiento.
La solución que nos indican Ruekert y Walker[21] en modo de ahorro de tiempo y recursos es el desarrollo de sistemas de información. Estos sistemas permiten obtener un flujo de información adecuado, que mejorará la eficiencia de las organizaciones en distintos niveles, departamental, organizacional e inter-organizacional.


5. TEORÍA CONTRACTUAL DE LA EMPRESA:[22]
5.1 ¿Por qué es necesaria la teoría en la empresa?
Pese a su gran importancia, la dirección de empresas es una de las tareas menos asistidas por el conocimiento científico. En su lugar, se recurre con frecuencia a la mera descripción de prácticas y experiencias, con la esperanza de que los directivos imiten las soluciones de aquellas empresas a las que se supone excelentes.
El análisis ha de ser, en primer lugar, riguroso. Ello requiere que sea posible contrastarlo, comparando su eficacia para analizar, explicar y predecir, con la que proporcionen otras teorías competidoras. Pero, además, las herramientas teóricas han de tratar problemas reales de la empresa y su exposición ha de ser accesible.


5.2 La idea central: las organizaciones como reductoras del conflicto
Los seres humanos aumentan su productividad especializando sus actividades e intercambiando con sus semejantes el producto de su trabajo. Sin embargo, la organización de estos intercambios es costosa, pues las distintas actividades especializadas han de coordinarse y, sobre todo, es preciso ajustar los intereses de las partes. El motivo de este ajuste es que, al tratarse de individuos con intereses propios, pueden emplear el intercambio como instrumento para apropiarse los frutos del esfuerzo ajeno. Esta lucha expropiatoria derrocha recursos de forma más o menos directa:
a) Directamente, requiere dedicar medios valiosos tanto para engañar como para evitar el engaño. Piense, por ejemplo, en un vendedor de gasolina que pretenda sisar a sus clientes. Para ello, habrá de incurrir en un cierto coste para trucar el contador de los surtidores y disimular el fraude. A su vez, los clientes, conscientes del riesgo de ser engañados, habrán de dedicar recursos para evitarlo. En una relación laboral, la expropiación puede tener lugar en las dos direcciones. En unos casos, el empleado gasta recursos para disimular su bajo esfuerzo, mientras que su empleador, para descubrirlo, emplea capataces, instala relojes de fichar, etc. En otros casos, es el empleador quien escamotea lo que debe al empleado, gastando recursos en ello. Por ejemplo, deja sin pagar los salarios en una quiebra fraudulenta, la cual suele acarrear todo tipo de dispendios. En correspondencia, es comprensible que los trabajadores gasten recursos para evitar estos y otros problemas similares. No es raro observar, así, que las empresas en dificultades financieras paguen los salarios con mayor frecuencia, y ello incluso en aquellos países en los que existen mecanismos públicos que garantizan el cobro de los salarios adeudados.
b) Indirectamente, la posibilidad de expropiación que surge en muchos intercambios es costosa porque, al darse cuenta del riesgo que corren, muchos contratantes potenciales se niegan a contratar, reduciendo así el grado de especialización. Si el fraude en la venta de gasolina estuviese generalizado, daría lugar a que, al menos los grandes consumidores, se sirvieran gasolina tan sólo en las estaciones que les merecieran mayor confianza. Esto les llevaría a la instalación de depósitos de mayor capacidad en sus vehículos. En esa medida, se trataría de vehículos menos especializados (pues tendrían más propiedades de tanque de gasolina). En el ejemplo de la relación de empleo, la falta de especialización tiene manifestaciones más claras.
Algunas son muy conocidas, aunque no suelen contemplarse desde este punto de vista, como sucede con el desempleo y el autoservicio. Otras lo son menos, como es el caso de la fragmentación empresarial y la proliferación de trabajadores autónomos, fenómenos que suponen una insuficiente especialización de las funciones empresariales y a los que prestamos atención en diversos capítulos.
Debido a esta posibilidad de conducta oportunista, para que sea viable la especialización se necesita organizar los intercambios —contratar, en suma— de un modo tal que se sintonicen los intereses potencialmente conflictivos de las partes. La tarea central de la organización económica consiste así en reducir este derroche de recursos y posibilitar un mayor grado de especialización. Todas las actividades económicas están sometidas a esta lógica, por la cual los individuos han de proteger o salvaguardar los intercambios contra los riesgos del oportunismo. Para lograrlo, se ha ido diseñando a lo largo de la historia una gran variedad de fórmulas organizativas e institucionales.

5.3 La Conducta Humana como base para el Estudio de las Organizaciones
Las organizaciones son el resultado de la interacción contractual de los seres humanos. Como ya sabemos se presentan problemas de racionalidad limitada, la información es costosa y existe una necesidad de relacionarse con otros individuos para buscar el interés mutuo. De esta forma nos apartamos del comportamiento individual y nos centramos en lo que hace la media. Ante esto se diseñarán contratos a sabiendas del oportunismo futuro.
Se derivan ya varias consecuencias importantes para la gestión, sobre todo en el área de los recursos humanos. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:
a) El énfasis en la creatividad y la capacidad del individuo para producir respuestas imprevisibles.
Como ejemplo, la frustrada pretensión de controlar el gasto farmacéutico mediante la exclusión de ciertos fármacos de entre los que cubre la Seguridad Social. El motivo reside en que médicos y pacientes sustituyen en parte estas medicinas excluidas, de carácter generalmente trivial, casi cercanas al placebo, por otras más caras. Actualmente se están realizando esfuerzos introduciendo nuevas normativas para solucionar este problema.
b) La consideración del carácter imperfecto de la información utilizada para decidir.
Ejemplo, la decisión de dejar marchar a un directivo joven muy prometedor y que posteriormente triunfa de un modo rotundo, se á visto a posteriori como un error. Sin embargo, tal vez la decisión fue acertada en su momento, con la información entonces disponible.
c) La discusión sobre el carácter costoso de la racionalidad.
Ejemplo, la idea de coste de oportunidad es esencial en el análisis de inversiones, pero el decisor no entrenado tiende a considerar la parte ya invertida y no recuperable de un proyecto como un coste. Corre así el riesgo de mantener estrategias ruinosas. Ya sea por un error de percepción o por un interés personal de demostrar que la adopción de esa estrategia no ha sido errónea, no se da cuenta, aparentemente, de que las inversiones ya realizadas no deben tenerse en cuenta y que sólo procede considerar los costes evitables y los beneficios obtenibles).
d) Costes de autocontrol individual al diseñar los sistemas de control externo.
Por ejemplo, como el trabajo a domicilio encarece de forma drástica el control externo, requiere, a cambio, una mayor dosis de autocontrol por parte de los trabajadores. Es necesario tener este factor en cuenta al diseñar este tipo de puestos de trabajo, introduciendo diversos elementos correctores, como suele ser, a menudo, una remuneración más ligada al rendimiento.
e) El autointerés racional origina una propensión a la búsqueda ex ante de la eficiencia diseñando contratos que limitan el oportunismo ex post.
La competencia en el mercado ha llevado, por ejemplo, a desarrollar sistemas de control basados en contratos de franquicia, en los cuales el franquiciador controla efectivamente la calidad de los servicios que un gran número de proveedores geográficamente dispersos presta a clientes no repetidos.
f) Los fundamentos económicos (remuneración neta del trabajo; disposición a sustituir entre esfuerzo, ocio y consumo; etc.) no deben perderse de vista.
No sólo eso, sino que estos han de tener en cuenta la disposición de los seres humanos a sustituir entre los distintos componentes de sus paquetes retributivos de los puestos de trabajo, tendentes a dotarlos con mayor variedad o autonomía, sin analizar antes cuidadosamente las preferencias de los individuos y las restricciones que impone el contexto sobre el diseño de los incentivos.

5.4 Los Costes del Intercambio como Freno a la Especialización
En esencia, el problema consiste en atenuar los costes de intercambio para hacer posible la especialización. La dificultad principal es cómo lograr, en un medio en el que la información está distribuida entre los individuos de forma desigual, que unos seres humanos potencialmente oportunistas se comprometan entre sí de forma que les sea posible intercambiarse bienes y servicios y, de ese modo, hacer posible la especialización de sus recursos, considerando además que esta especialización es la única vía disponible para aumentar la riqueza de todos ellos.
Tras comparar las propiedades que presentan las principales soluciones abstractas del problema, se contempla a las empresas como meras formas complejas de contratar. Esencialmente, como nexos contractuales en los que confluyen múltiples propietarios y usuarios de recursos, todos los cuales participan de algún modo en la elaboración o adquisición de ciertos productos o servicios. Simplemente, la actividad de los agentes económicos genera empresas y otras organizaciones, y las dota de personalidad jurídica, cuando realizar intercambios mediante ellas les permite lograr costes menores de los que incurrirían al realizarlos a través de transacciones en el mercado, incluyendo, obviamente, los costes de intercambio que pueda generar la propia contratación organizativa.
La clave será alinear los intereses de los participantes en los intercambios económicos y hacer así posible su especialización productiva.

5.5 Estructura, Problemas y Soluciones del proceso contractual
Se introducen las circunstancias ambientales del intercambio, prestando atención sucesivamente a la tipología de situaciones de carencia y asimetría informativa, las cuales originan distintos tipos de problemas (sobre todo de selección adversa y riesgo moral), describe el proceso contractual distinguiendo dos tipos esenciales de problemas, relacionados con el perfeccionamiento y la salvaguardia del intercambio.  Se explica cómo los contratos se pueden completar ex ante o ex post y cómo, en ambos casos, tiene gran importancia el papel de los mecanismos institucionales, recurriendo principalmente al derecho y a la definición ex ante de fórmulas u órganos capaces de decidir ex post el contenido del intercambio.
El análisis de cualquier problema con atributos contractuales o con conflicto de intereses puede beneficiarse de la teoría que en él se presenta. Baste con mencionar sólo tres ejemplos, empleando el mismo orden que se seguirá en su exposición:
a) La sustitución entre salvaguardias, que es esencial para desarrollar innovaciones contractuales, reduciendo el énfasis que se suele prestar a la innovación en el ámbito de la tecnología física. Este cambio de énfasis, de la tecnología física a la contractual, tiene mayor importancia en el mundo actual, caracterizado por el protagonismo de variables intangibles de calidad.
En efecto, la creciente importancia del sector servicios y de los bienes de consumo duradero (con la fundamental dosis de servicios que éstos incorporan) ha situado en primer plano los atributos intangibles de los productos, cuya calidad requiere no sólo tecnologías físicas sino, ante todo, salvaguardias que sean eficaces incluso en ausencia de verificación externa. En un ejemplo cotidiano, observamos así como el paso de los restaurantes tradicionales a las comidas industriales conlleva una reducción del papel que representan las propinas (elemento típico de control por parte del cliente), a la vez que aumenta el control de calidad por parte de la empresa proveedora (McDonald’s, El Corte Inglés y, en general, otras muchas empresas con sistemas articulados de control de calidad prohíben a sus clientes entregar propinas a los camareros).
b) La conveniencia de considerar el marco institucional de la contratación. La teoría económica de los contratos suele prescindir del marco institucional como método para reducir los problemas a términos tratables formalmente, en realidad el marco institucional ha de volver a introducirse si se aspira a que la aplicación teórica sea eficaz.
El modelo básico principal-agente ilustra magníficamente un tipo de costes contractuales (la asignación del riesgo a quien menos desea asumirlo). Se trata de la proclividad a dedicar excesivos recursos para hacer explícito ex ante el contenido del intercambio, con grave riesgo, no sólo de que esos recursos sean estériles, sino de que sean contraproducentes, al inducir a las partes hacia una suerte de carrera de armamentos en diseño contractual y a definir, eventualmente, cláusulas ineficientes.
c) Por último, se procede a un análisis relativamente exhaustivo de las salvaguardias contractuales. Se tratan no sólo las internas y externas a las partes (continuidad de las relaciones, reputación en el mercado, decisiones judiciales) sino también las de índole moral y social.
Ignorar el papel de las salvaguardias morales podría ser nocivo en nuestro caso. Sucedería así en la medida en que, de forma más o menos implícita, el análisis de los incentivos animase a incurrir en un uso indiscriminado y ciego del supuesto de oportunismo, con consecuencias nefastas en el desarrollo de las propias carreras profesionales.

5.6 La Garantía de la Calidad en las Relaciones Comerciales
El problema en los mercados de bienes finales suele tener su origen en la asimetría de información que existe entre comprador y vendedor acerca de la calidad de los bienes y servicios. En éstos, en general, el proveedor sabe más y mejor que el cliente cuál es la verdadera calidad del producto. El conflicto más común entre ellos se manifiesta así como un suministro de calidad inferior a la prometida. Presentaremos una serie de fórmulas para limitar este problema:
 a) las políticas de precio y calidad, relacionadas con la creación de nuevas empresas y con el lanzamiento de nuevos productos y de nuevas marcas
b) las inversiones publicitarias, la propiedad de marcas reconocidas y, en general, la reputación, por ser activos valiosos que sufren una elevada volatilidad en caso de incumplimiento
c) el "boca a boca" de los propios clientes
d) la función de los distribuidores y su competencia (a menudo) a través de productos genéricos y marcas blancas
e) brand-stretching o "estiramiento de marca", el uso de la reputación como ventaja competitiva
f) el diseño de garantías explícitas ofrecidas sobre el funcionamiento de bienes duraderos
g) el papel de la venta de productos en bloques cerrados, con el fin de reducir los costes

5.7 Producción en Equipo y Agencia en las Relaciones Laborales
En primer lugar, se considera cómo en todo tipo de grupo que persigue beneficiarse de la producción en equipo (obteniendo así la mayor productividad asociada a la puesta en común de los esfuerzos individuales y la eventual especialización de los miembros del equipo), suele surgir un problema grave cuando es costoso observar los rendimientos individuales. En estos casos, los miembros oportunistas del equipo tenderán a escurrir el bulto y, con frecuencia, será preciso disponer un costoso sistema que evalúe y recompense a cada individuo con base en su aportación individual.
Las soluciones que existen para resolver este problema son varias, adecuación a distintas condiciones ambientales, relacionadas principalmente con el carácter de los individuos (su entidad moral), el número de miembros del equipo (al aumentar éste, se agrava el problema de acción colectiva) y la tecnología disponible para la tarea de control que, en muchos casos, conviene especializar.
La función del empresario respecto al problema de acción colectiva consiste en operar un sistema eficaz de control, que evalúa y recompensa a cada participante de acuerdo con su propio rendimiento y con independencia del rendimiento de todo el equipo (el cual se ve afectado por otras muchas causas y, sobre todo, por el rendimiento de sus colegas). En cambio, la retribución del empresario mediante el beneficio, residual del equipo, una vez pagados sus demás miembros, maximiza sus incentivos para desarrollar su tarea de control.
Esta teoría es útil tanto en el terreno regulatorio como en el propiamente gerencial.
a) En el plano gerencial, la teoría de la producción en equipo es fundamental para articular coherentemente el sistema de incentivos de los miembros de una jerarquía organizativa. Para ello, éstas han de verse como jerarquías entrelazadas de equipos, en las cuales cada miembro de la jerarquía forma parte, en calidad de miembro ordinario, al menos de un equipo y, a su vez, dirige y posiblemente controla al menos otro equipo de subordinados.
b) En el terreno regulatorio, las leyes sobre relaciones laborales y estructura de gobierno de la empresa no pueden ignorar el papel que representa el empresario en este contexto y la función de los beneficios como instrumento para resolver este problema de acción colectiva. En el mismo plano, la pauta de compensación asimétrica, por la cual sólo el empresario recibe los beneficios y las pérdidas residuales que comporte la actuación del equipo, mientras que los demás miembros cobran en función de una evaluación de sus rendimientos individuales se nos muestra como un mecanismo motivador de la productividad de todos los miembros, inclusive la tarea de control del empresario. Su atenuación a causa de normas imperativas puede originar una relajación del control que compromete la viabilidad de muchos de los posibles equipos empresariales.
El modelo principal-agente, del volveremos a hablar más adelante en la práctica del trabajo (epígrafe 8) se centra en un tipo de coste de transacción: el que origina la remuneración por rendimiento cuando ésta lleva a asignar el riesgo de forma contradictoria con las preferencias de los contratantes. Este énfasis tiene una finalidad metodológica y no debe extralimitarse, otorgando a la asignación de riesgo un papel que no se corresponde con su importancia real. La aplicación gerencial de este análisis al diseño de sistemas de incentivos dista de ser obvia. El tratamiento que aquí se presenta contribuye a corregir el excesivo optimismo con que se suele abordar la gestión de sistemas de incentivos. Para ello, se sitúa de forma explícita y crítica el modelo principal-agente en el contexto realista de las dificultades contractuales que sufre. Se subraya, en especial, la importancia de los costes y dificultades de medida que padecen los incentivos explícitos a corto plazo.

5.8 Delegación y Control en las Estructuras Organizativas
En la toma de decisiones sobre bienes ajenos se ha de tener en cuenta sobre quién recaen las consecuencias de tales decisiones para determinar las recompensas por el rendimiento.
a) El análisis se inicia considerando los factores determinantes del grado de delegación, entendida como la separación entre el decisor y el titular del correspondiente derecho de propiedad, y prestando atención a la naturaleza de los tipos y costes de información asociados a las diversas posibilidades.
b) A continuación, se examina cómo el proceso de decisión suele adoptar una pauta de división de funciones, gestión de las decisiones (entendida como su iniciación y ejecución) y del control de las mismas (su elección y revisión).
c) Seguidamente, adoptando un punto de vista más general, se analizan distintas variantes de la estructura organizativa formal (en sus modalidades básicas: funcional, holding, multidivisional, matricial y conglomerado).
d) Por último, se contempla brevemente la interacción que existe entre las decisiones de especialización y delegación relacionadas con el diseño de puestos de trabajo.

5.9 La Contratación Financiera
Las restricciones financieras son uno de los puntos críticos dentro de las pequeñas empresas, y en muchos casos una mala gestión en su planificación de necesidades de tesorería las aboca al fracaso.
Esta tarea requiere comprender las diversas vías mediante las cuales se puede manifestar el conflicto de intereses entre acreedor y deudor, desde la sustitución de activos a emisión de deuda preferente o la distribución inesperada de dividendos, así como la función protectora de los diversos medios puestos en pie para contener dicho conflicto, desde la hipoteca de bienes inmuebles y el aval personal a la auditoría de cuentas o el seguro obligatorio de los bienes usados como garantía.
La especialización supone una seria de ventajas que proporcionan diversas modalidades de contratos financieros, considerando explícitamente tres de ellos: los que corresponden a la aportación de fondos por un empresario individual, la financiación ajena mediante crédito y la creación por varios socios de una sociedad mercantil.



5.10 Especialización y Conflicto en las Sociedades Mercantiles
En este punto se defiende la especialización en las tareas directivas  o de control y las de propiedad o  asunción de riesgos. En las sociedades abiertas existe un conflicto de intereses entre accionistas y directivos, para solucionar este problema se proponen diversos mecanismos de salvaguarda, haciendo referencia al "leveraged buyout", que no es más ni menos que la adquisición de acciones por parte de los directivos para limitar su discreccionalidad.
Por contra, en las sociedades cerradas el problema cambia de dirección y se focaliza hacia las relaciones  entre socios y los costes que ocasionaría una salida de la sociedad.
En cualquier caso, se remarca la importancia de elaborar una redacción completa de los estatutos sociales, que ha de contemplar todas las posibles causas de daños intencionados hacia la sociedad y sus participantes.


6. INFORMACIÓN ESTRATÉGICA EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA[23]
6.1. Evidencia Empírica para el Mercado Continuo Español
La negociación de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores en el seno de la empresa es un aspecto que tienen en cuenta analistas e inversores debido a la repercusión que puede provocar en los flujos esperados de caja, lo que ha dado lugar a un amplio campo de investigación financiero. Son varios los trabajos que han evidenciado el contenido informativo que un evento laboral, como es la firma de un convenio colectivo de empresa, tiene para el mercado. Concretamente, Inurrieta (1997)[24] nos demuestra que este tipo de convenios sesga al alza los salarios de la empresa respecto a los del sector y provoca mayor presión de venta de los títulos afectados, acompañados de menores rentabilidades.
Durante la negociación de un convenio de empresa, cuya duración es de aproximadamente seis meses según indica el Observatorio de la Negociación Colectiva, la única información que la empresa está obligada a proporcionar al sindicato es el último informe anual publicado. La Comisión de Expertos del Libro Blanco señala que esta información no satisface las necesidades actuales de los trabajadores y sus representantes, por lo que el sindicato podría acudir a fuentes alternativas de información, como puede ser la prensa escrita, para así formarse una opinión acerca de la evolución económico-financiera de la compañía y diseñar su estrategia de negociación.
Además, si tenemos en cuenta que la información contable que se utiliza en la negociación colectiva es objeto de manipulación por parte de la gerencia, Cullinan y Bline (2003)[25], también lo puede ser el resto de información que, de forma voluntaria, divulga la compañía en prensa escrita. Por un lado, la empresa puede influenciar al mercado con una política agresiva de divulgación de buenas noticias, paliando el efecto negativo que la firma del convenio tiene sobre el mercado, y por otro lado, puede conseguir que la negociación del convenio sea lo más favorable para ella divulgando más noticias pesimistas (Farrell y Gibbons, 1989; Frantz y Walter, 1997)[26]. Bajo la óptica de la Teoría de Agencia, se puede producir un conflicto de intereses entre los trabajadores y los accionistas. Los propietarios tienen incentivos a manipular la información suministrada para influenciar en la negociación, aún a pesar de las correcciones de valor que sufren los títulos afectados en el corto plazo. La negociación colectiva es suficientemente importante como para afectar al volumen de información, el momento óptimo de revelación, y el propio contenido revelado; Depoers (2000)[27]. Por lo que, el periodo anterior a la firma de un convenio de empresa ofrece incentivos para alterar la política de divulgación.
Analizamos la actividad de divulgación en prensa escrita de las empresas cotizadas en el mercado continuo que, entre 1995 y 2001, firmaron un convenio propio y si esas prácticas en divulgación afectan al resultado de la negociación y al comportamiento del precio de las acciones afectadas por la firma del convenio.
Los resultados muestran que la actividad de divulgación de las empresas que firman convenio propio es mucho mayor si la comparamos con la muestra de control o benchmark (empresas del mismo sector que no divulgan información y con una representación similar a la muestra contrastada), siendo mayor la frecuencia de noticias optimistas durante la negociación del convenio. Por otra parte, encontramos evidencia de que la motivación de la empresa ante el aumento observado en la frecuencia de divulgación de noticias de tipo laboral, podría ser proporcionar más información al mercado a cerca de las negociaciones del convenio, de tal forma que la asimetría informativa se reduce y la caída del precio en el anuncio es menor.

6.2. Evidencia Empírica Previa y Planteamiento de Hipótesis.
La decisión de divulgar información no es un acto fortuito, sino que necesita la planificación de una estrategia adecuada que responde a los deseos de la empresa y de los usuarios como pueden ser los propios accionistas o los trabajadores. En la literatura se distinguen tres estrategias de divulgación: divulgación total, parcial y ausencia de divulgación.
La divulgación total surgió del trabajo de Milgrom (1981)[28], consiste que en condiciones ideales, bastante restrictivas, no es posible ocultar información y toda la información privilegiada de la que dispone la dirección de la empresa será divulgada. El trabajo analiza qué estrategia de divulgación es adecuada para evitar la infravaloración de las acciones cuando la información sólo es relevante para el mercado de capitales, llegando a la conclusión que la estrategia de divulgación total es la óptima.
La estrategia de divulgación parcial es la más frecuente, las compañías sólo divulgan parte de la información y ocultan el resto. En cuanto a la estrategia de ausencia de divulgación, la empresa sólo revela la información que la ley obliga y no obtiene ningún beneficio divulgando información, Wagenhofer (1990)[29].
En lo que hace referencia a los modelos de divulgación en el curso de una negociación, se debate respecto al nivel y naturaleza apropiado de la divulgación que debe proporcionarse al sindicato, y si esa divulgación que es voluntaria debería convertirse en un requerimiento legal para la empresa.
Según Pope y Peel (1981)[30] la información voluntaria en el contexto de una negociación es beneficiosa, en ausencia de la misma los representantes sindicales la estimarían. El uso de índices o medidas de divulgación es una práctica habitual en este tipo de estudios financieros sobre divulgación discrecional. Estudios de este tipo son los realizados por: García y Monterrey (1993), Giner (1997)[31]. Información de la que disponen confeccionando así su estrategia negociadora y justificando así su demanda salarial. Por lo que ante esta falta de información, la estimación hecha por el sindicato posiblemente tenga fuertes errores de medida que finalmente podrían ser costosos para la empresa. Según la hipótesis de expectativas racionales planteada en su trabajo, la única restricción para divulgar a los empleados la información que solicitan es el coste de elaborarla. La divulgación voluntaria reduce la asimetría informativa entre empresa y sindicatos. Las ideas teóricas de Pope y Peel (1981) se enfrentan a la evidencia empírica previa, como el trabajo de Foley y Maunders (1977)[32] quienes encuentran que la empresa tiende a divulgar sólo malas noticias en el contexto de una negociación, ya que las empresas con información favorable que puede suponer un aumento de salarios, ocultan esta información a los sindicatos. Así Frantz y Walker (1997), partiendo de un modelo de determinación de salarios como un juego con información asimétrica, analizan las estrategias de divulgación de información voluntaria por parte de la empresa cuando ésta es relevante tanto para el mercado de capitales como para el sindicato. Coinciden con Pope y Peel (1981) en que es posible obtener un equilibrio racional en empresas donde la divulgación es completa, pero también en empresas donde no se divulga toda la información o dónde la estrategia es no divulgar.
Así, la primera hipótesis que se plantea en este trabajo es que la actividad divulgadora es mayor en las empresas que están negociando un convenio, por lo que estaríamos contrastando si nos acercamos más a la hipótesis de expectativas racionales planteada por Pope y Peel (1981) donde cualquier información es beneficiosa en el proceso negociador o por el contrario observamos que la empresa retiene parte de la información privada como argumenta Frantz y Walker (1997).
En cuanto a los modelos generales de divulgación, los trabajos que analizan los factores que impiden la divulgación total son los trabajos de Verrechia (1983)[33] o Wagenhofer (1990), por ejemplo. La empresa posee información privada y verificable que es valiosa para el inversor y para la competencia y muestra que la divulgación parcial o ausencia de información puede ser óptima cuando puede ser usada por un competidor. La empresa retiene parte de la información para evitar los costes del propietario; la divulgación de información optimista induce un aumento del precio de las acciones pero también induce costes de desventajas competitivas.
Otros trabajos se interesan en estudiar el grado de fiabilidad de la información divulgada.
Gigler (1994)[34] argumenta que cuando la verificación de la información es imposible o demasiado costosa, es decir, se trata de información no auditada, la empresa está tentada a engañar al mercado de capitales divulgando para ello más noticias optimistas. El problema de falta de credibilidad de la información en este contexto la solventan los mismos costes de propietario, ya que la información se divulga por un medio público de tal forma que llega tanto al mercado como a los competidores.
Dado que la empresa puede tener incentivos para divulgar buenas noticias al mercado para paliar así la caída del precio que sufren los títulos cuando el anuncio del convenio llega al mercado y que la verificación de la información contenida en prensa quizá sea más costosa (entendemos por costes del propietario los costes de publicación de información y las desventajas que puede provocar la divulgación cuando la información puede ser usada por un potencial competidor o en el caso que nos ocupa, por el sindicato), planteamos la segunda hipótesis y es que hay mayor divulgación de noticias optimistas durante la fase de negociación.
En el contexto de la negociación de un convenio propio, este periodo ofrece a la empresa incentivos potencialmente fuertes para cambiar su política de divulgación; si la empresa aumenta la frecuencia de divulgación de buenas noticias puede reducir la asimetría informativa, o promocionar la acción obteniendo ganancias extraordinarias, en ambos casos obtendrá un coste de capital menor (Lang y Lundholm, 1996, 2000; Botosan, 1997; y Healy et al., 1999)[35]. Pero también la empresa puede tener incentivos para cambiar, a su vez, la opinión del sindicato a cerca de la solvencia y futuros flujos de caja de la empresa, divulgando para ello más noticias de tono pesimista. Trabajos como los de Deegan y Hallam (1991), Scott (1994) y Depoers (2000)[36] argumentan que la presión laboral puede influir en la revelación de información, puesto que ésta podría ser empleada por los representantes de los trabajadores en la negociación de las condiciones de trabajo.
A continuación y por último, planteamos la última hipótesis y es que la actividad divulgadora de la empresa antes de la firma de un convenio propio obedece a un comportamiento estratégico guiado por el efecto sobre el mercado y sobre el sindicato. Para ello, se analiza cómo afecta la divulgación al comportamiento de los precios de los títulos afectados por la firma y por otro lado, cómo afecta esa misma información al resultado de la negociación.

6.3. Análisis de la Actividad Divulgadora, Análisis Descriptivo.
Se observa que el número de noticias de tono optimista es significativamente mayor los tres meses anteriores al evento para las empresas con convenio propio, si lo comparamos con la muestra de control y también si lo comparamos con la frecuencia de divulgación los tres meses siguientes al evento. Las noticias de tono pesimista son también ligeramente mayores para este tipo de empresas en el periodo sólo si las comparamos con la muestra de control. Si agregamos los seis meses anteriores al anuncio, las noticias optimistas siguen siendo significativamente mayores que la muestra de control. En lo que respecta a las noticias de tono neutral, independientemente del periodo de estudio, no encontramos diferencias significativas entre la muestra de referencia y la de control.
Se observa que la frecuencia de divulgación de noticias financieras en el periodo es significativamente mayor en la muestra de empresas con convenio propio, tanto en relación a la frecuencia observada en la muestra de control para ese mismo periodo, así como en relación a los meses siguientes al anuncio del convenio. Este mismo resultado se mantiene para el periodo de análisis que comprende los seis meses anteriores al anuncio. Las noticias de tono pesimista son ligeramente mayores en la muestra de empresas que firman convenio propio, los tres y seis meses anteriores al evento respecto a la muestra de control, pero no así respecto al periodo posterior.
En cuanto a las noticias de tipo laboral, Waterhouse et al., (1993)[37] estudian la frecuencia de divulgación en prensa escrita alrededor de cuatro huelgas acontecidas en el mercado canadiense. Observan que en los meses alrededor del conflicto aumentan de forma significativa las noticias de tipo laboral.
Las noticias de tipo laboral, tanto de tono optimista como pesimista, aumentan de forma significativa en los meses anteriores al evento, tanto si lo comparamos con el benchmark como con el periodo posterior al evento.
Estos resultado indica que nos aproximamos más a la hipótesis de expectativas racionales planteada por Pope y Peel (1981), ya que observamos más divulgación de noticias de ambos tonos para las empresas que van a firmar un convenio, aceptando así la primera hipótesis planteada.
En lo que respecta al análisis de la actividad divulgadora a lo largo del tiempo y si nos centramos en los modelos generales de divulgación, los resultados indican que, en general, el perfil de divulgación de las empresas durante la negociación del convenio es más optimista, concretamente los tres meses anteriores a la firma del convenio si lo comparamos con el periodo posterior a la firma.
Dado que la información publicada en prensa no es verificable en su totalidad, este resultado parece aproximarse al obtenido por Gigler (1994) donde observa que la empresa, en este contexto, está tentada a mentir al mercado con un mayor número de noticias optimistas, aceptando así la segunda hipótesis planteada.

6.4. Efecto de la Actividad Divulgadora sobre el Resultado Final de la Negociación y sobre la Rentabilidad Bursátil.
En la investigación empírica previa sobre el papel de la información en el proceso de negociación, dos son los modelos clásicos que predicen cuál será el resultado de la negociación en función de la información que, de forma voluntaria, facilita la empresa al sindicato: residual claimants y goal alignment (Kleiner y Bouillon, 1991; Morishima 1991) [38].
De acuerdo con el modelo residual claimants, la negociación cumple una función y es establecer una división de los beneficios de la empresa entre los accionistas por un lado y por otro, los sindicatos y empleados. Según este modelo, la ganancia para una parte en la negociación implica la pérdida para la otra parte. El concepto de información asimétrica se integra dentro de este modelo debido a que, en muchas negociaciones, existen asimetrías de información a favor de los accionistas y de la dirección y esa asimetría ubica al sindicato en una posición de desventaja frente a la empresa. Ante la ausencia de información exacta por parte del sindicato podrían aceptar un menor incremento salarial.
Por el contrario, si la empresa proporciona información al sindicato a cerca de la situación financiera de la compañía, el sindicato puede utilizar la información disponible para precisar más su estimación sobre el nivel de beneficio de la compañía y presionar a través de amenazas de huelga para obtener el salario demandado. Con esta información, el sindicato está más cerca de negociar el salario que la empresa podría llegar a pagar, teniendo en cuenta que éste siempre es superior al que el sindicato hubiera estimado sin la información disponible (Walton y Mckersie, 1965)[39]. Bajo este argumento, de acuerdo con el modelo residual claimants, cuando la empresa suministra información el sindicato tiende a demandar y obtener mayores salarios (Kleiner et al., 1988[40]; Kleiner y Bouillon, 1991).
Por otra parte, el modelo goal alignment argumenta que los sindicatos pueden demandar y aceptar menores incrementos salariales si la información divulgada por la empresa permite acercar los objetivos del sindicato a los de la empresa, (Williamson, 1981)[41]. Bajo la óptica de este modelo, la ganancia para una parte de la negociación puede ser ganancia para la otra parte. Cuando la información es proporcionada voluntariamente por la dirección, los sindicatos pueden desarrollar mayor confianza en la dirección, haciendo que la cooperación con la empresa sea más probable. Esta información puede convencer a los empleados que del buen funcionamiento de la empresa dependen sus condiciones laborales y su permanencia, por lo que no demandarán un salario que pueda dañar la posición financiera de la empresa. El modelo predice que cuando las empresas divulgan información estratégica, los sindicatos demandarán y aceptarán menores incrementos salariales (Morishima, 1991b)[42].
La cuestión empírica que se plantea en este apartado es si los salarios finalmente pactados están asociados con la información divulgada; según el modelo residual claimants, mayor divulgación está relacionada de forma positiva con el incremento salarial pactado; por otro lado, desde la óptica del modelo goal alignment se predice que las empresas que divulgan información estratégica, obtendrán menores incrementos salariales.
El resultado desprende que la divulgación de noticias financieras pesimistas por parte de la empresa ha influido en la opinión del sindicato a cerca de la solvencia y futuros flujos de caja de la empresa de tal forma que el incremento pactado en salarios ha sido menor. El resto de tipos y tonos de noticias no afectan al incremento pactado como consecuencia del convenio colectivo. A tenor de los resultados obtenidos, a priori, parecen indicar que el modelo de predicción del resultado de negociación más próximo al mercado español es el goal alignment, característico de los mercados asiáticos, según el cual cuando las empresas divulgan información estratégica, en este caso un exceso de noticias financieras de tono pesimista, los sindicatos demandarán y aceptarán menores incrementos salariales, argumento que coincide con Morishima (1991b). La información que ha divulgado la empresa pretendía influenciar al sindicato a cerca de la estimación de los futuros flujos de caja, o lo que es lo mismo, la base que utilizan los sindicatos para calcular el incremento salarial, por lo que el incremento salarial pactado consecuencia de la negociación es menor (Abowd, 1989)[43].
Como hemos expuesto en la introducción, el objetivo que pretendemos con ese trabajo no sólo es observar y analizar la actividad de divulgación en prensa escrita de las empresas que firman un convenio propio, sino también tratar de establecer una relación entre divulgación y rentabilidad.
Los resultados muestran que las rentabilidades anormales para la muestra de empresas que firman convenio propio son significativamente menores que las rentabilidades anormales de la muestra benchmark, siendo esta diferencia más notable en los días más próximos al anuncio. Sin embargo, esta diferencia desaparece en los seis meses posteriores al evento. En los meses de la negociación del convenio el mercado empieza a reaccionar penalizando los títulos ante el riesgo de huelga o conflicto inherente en toda negociación colectiva, tal y como argumentan Liberty y Zimmerman (1986)[44], de ahí que observemos menores rentabilidades anormales en la muestra de referencia en este periodo. Concluidas las negociaciones y llegada la firma del convenio, esta información es interpretada de forma negativa por el inversor ante el aumento en costes laborales pactados y la consecuente disminución de los futuros flujos de caja. La literatura empírica previa para el mercado español Inurrieta (1997)[45], observa que la firma de un convenio de empresa tiene un efecto negativo y significativo sobre la rentabilidad bursátil cuando la información sobre la firma del convenio llega al mercado, observándose rentabilidades anormales negativas y volúmenes anormales positivos en la ventana de evento.  

6.5. Análisis de las Expectativas.
Mediante el análisis de expectativas podemos determinar el efecto de la negociación colectiva en el valor de las acciones, en primer lugar, y discutir posteriormente los incentivos más importantes que tienen los propietarios en la utilización del flujo de información de la empresa, esto es, las estrategias más importantes basadas en el control del flujo de información.

6.5.1. El Efecto de la Negociación en el Valor de las Acciones.
En virtud del convenio, los accionistas acuerdan mejorar las condiciones de los trabajadores, lo que generalmente implica mayores costes netos operativos derivados de incrementos salariales y de otras mejoras laborales. Dado que los acreedores tienen garantizado legalmente el servicio de deuda, la financiación de estas mejoras recae esencialmente en los accionistas, quienes deben ceder una parte permanente de su riqueza esperada (dividendos), que, en ausencia del convenio, habrían percibido.
La mejora de las condicionales laborales podría conllevar también incrementos esperados en la productividad que redundase en incrementos netos en la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, con carácter general, cabe esperar que la negociación colectiva entre trabajadores y accionistas se centre en concesiones económicas netas por parte de la empresa.
El valor actual de las acciones se reducirá como consecuencia de la reducción de la riqueza esperada.
6.5.2. La Información Disponible y el Efecto del Convenio.
Bajo la hipótesis semi-fuerte de eficiencia, el conjunto de información pública disponible en cada momento caracteriza críticamente las expectativas del mercado que aparecen en las expresiones anteriores. Así, la empresa puede utilizar su política de divulgación para influir en el valor de mercado proporcionando (o en su caso, reteniendo) información sensible. Ante un proceso de negociación colectiva, la asimetría informativa existente entre trabajadores y accionistas hace que estos últimos se enfrenten a posibles incrementos en los costes laborales que se fundamentan, en todo o en parte, en la información pública disponible. Por ejemplo, los trabajadores de empresas con grandes expectativas de beneficios tenderán a mostrarse más reacios a la hora de aceptar mejoras modestas que los trabajadores de empresas en una situación financiera comprometida.
Este hecho tiene dos grandes implicaciones para el análisis empírico. En primer lugar, la empresa se enfrenta a decisiones no triviales en su política de divulgación con motivo de la negociación de un convenio. Estas decisiones están condicionadas necesariamente por factores endógenos propios de cada empresa que caracterizan la tensión coste-beneficio a la que se enfrentan los accionistas. Lógicamente, estos factores pueden variar de una entidad a otra, e incluso variar en el tiempo para una misma empresa.
Se puede discutir (al menos) dos tipos diferentes de estrategias relacionadas con el control del flujo de información. Por un lado, si la empresa cuenta con información privada relevante y decide utilizarla de forma veraz, la estrategia básica se centra en la determinación del momento óptimo de revelación, que podría ser anterior o posterior al convenio, en función de las expectativas existentes. Adicionalmente, la empresa puede adoptar una estrategia de desinformación, enviando información sesgada al mercado con el ánimo específico de influir en la negociación posterior. Discutamos a continuación estas estrategias con más detalle.

6.5.2.1. El control del flujo de información: el momento óptimo de revelación
Asumamos en primer lugar que la empresa cuenta con información positiva relevante para el precio de la acción que todavía no es conocida por el mercado. De conocerse, la expectativa de dividendos futuros mejoraría, por lo que manteniendo todo lo demás constante el valor de las acciones aumentaría.
Por un lado, los accionistas desearían revelar esta información para mitigar el efecto negativo esperado que tiene el convenio sobre el precio, discutido anteriormente. Sin embargo, la existencia de una negociación laboral impone costes en esta señalización en el sentido de Verrechia (1983), dado que revelar información positiva sobre el dividendo podría tener efectos colaterales en el precio de las acciones. En particular, la señal emitida por la empresa es observable por los trabajadores, quienes podrían incrementar sus demandas de mejoras salariales fundamentándolas en la mayor disponibilidad de recursos libres. Esto repercute en una expectativa de mayores costes laborales para los accionistas si se decide revelar información.
Así, los accionistas decidirán revelar información antes de la negociación únicamente cuando el valor incremental de ésta sea positivo, y retrasarán la comunicación en otro caso, hasta que el riesgo de generar mayores costes laborales haya desaparecido. Queda claro que el conflicto de intereses entre accionistas y trabajadores es capaz de afectar a la política de divulgación voluntaria, ya que existe un momento «óptimo» de revelación de información que depende del impacto que la divulgación tiene sobre las expectativas de costes laborales y la corriente esperada de dividendos. Este planteamiento es coherente con Wagenhofer (1990)[46], dado que la presencia de costes de información para el propietario desincentiva a la empresa a proporcionar información total.
Similarmente y usando el mismo razonamiento, cuando la empresa dispone de información privada negativa que afecta de forma permanente a la expectativa de dividendos, es posible hablar de un momento óptimo de revelación.
La revelación de información negativa de forma voluntaria es un tema muy controvertido. Entre otros motivos, presenta riesgos adicionales para la empresa, dado que el precio de la acción es extremadamente sensible a este tipo de noticias, y podría derivar en efectos de sobre-reacción en el corto plazo que, en neto, anulasen el efecto perseguido (contención salarial con mayor valor actual). Sin embargo, la cuestión de si éste tipo de estrategia es utilizada o no en la práctica es, en última instancia, un consideración puramente empírica.

6.5.2.2. El valor de la desinformación
Cuando los accionistas se enfrentan a una negociación en la que se prevén importantes incrementos en los costes laborales, se dan incentivos para influir en el resultado de la negociación enviando señales con falso contenido negativo sobre el dividendo esperado (esto es, usando desinformación). Al contrario que cuando la información negativa es real, la falta de control sobre el efecto inmediato en el precio es menos preocupante, porque la empresa puede intentar utilizar posteriormente la auténtica información para reconducir las expectativas de dividendos, y con ello, el precio de las acciones. Esta estrategia es consecuencia directa del conflicto de intereses entre accionistas y trabajadores, y es posible porque característicamente existe una fuerte asimetría informativa entre los dos tipos de agentes que coloca en una posición de desventaja a los trabajadores.
La estrategia consiste en enviar al mercado información sesgada y negativa que empeore las expectativas sobre los dividendos futuros. La finalidad principal perseguida con esta señal, que es observada por los trabajadores, es que éstos acepten reducir sus demandas laborales, reduciendo el incremento de costes laborales con respecto al nivel inicialmente previsto. Dado que en realidad esta información no es cierta, la corrección, más o menos importante que sufre el precio de la acción, se da principalmente en el horizonte temporal de corto plazo. Cuando el proceso de negociación concluye, la empresa puede enviar información verídica sobre el auténtico nivel de dividendo esperado, con la finalidad de reconducir la expectativa del mercado alrededor del valor original.
Asumamos que la estrategia desinformativa no tiene efecto sobre la prima de riesgo de las acciones. Por sencillez de análisis, asumamos también que la expectativa de dividendo se reconduce al valor inicial transcurrida la negociación.
Por tanto, existen incentivos para aplicar esta estrategia cuando el valor actual de la reducción en las pretensiones de los trabajadores es suficientemente alto, incluso a costa de una penalización (que, bajo estos supuestos, es transitoria) en el precio de las acciones.
Para las empresas que aplican esta estrategia, se observaría el uso de información de carácter pesimista que reduce el valor de la acción con anterioridad a la firma del convenio (esto es, rentabilidades anormales negativas en el periodo pre-evento) y, posteriormente, el fenómeno de «reversión»: el uso de información optimista que llevase a rentabilidades anormalmente positivas como consecuencia del ajuste en la expectativa del dividendo en algún momento posterior a la negociación. Este proceso vendría acompañado de un incremento en la volatilidad de precios, y un incremento en el coste de capital originado en el aumento de la prima por riesgo tras la firma del convenio. De nuevo, el uso de información específica podría ser clave a la hora de encontrar indicios de la aplicación de este tipo de estrategia.

6.6. Artículo Actualidad Económica: “Que la crisis sirva para reformar también los sindicatos”.[47]
La crisis pavorosa obliga a los sindicatos a hacer un ejercicio de responsabilidad todavía inédito: adaptar su estructura, su modelo de financiación y su estrategia reivindicativa a las exigencias de una democracia política que ha elegido como tema productivo la economía de mercado. Su reforma está completamente vinculada a la del mercado de trabajo.
Uno de los mayores avances políticos en Occidente fue el abandono por parte de un sector de la izquierda de la estrategia revolucionaria. A finales del siglo XIX, los revolucionarios se dieron cuenta de que no era necesario aniquilar del todo a la burguesía. Se podía hacer avanzar la causa dialogando y alcanzando acuerdos con los capitalistas sin eliminarlos físicamente. Por lo menos de momento. Los sindicatos aprendieron también esta estrategia. De maquinarias de enfrentamiento se fueron convirtiendo poco a poco en negociadores entre los trabajadores y los capitalistas: a cambio de incrementos en la productividad exigían mejoras en los salarios reales y condiciones de trabajo, y se dieron cuenta también de que el camino optimo no era estrangular la oferta aumentando artificialmente los precios del trabajo (salarios), sino cooperar a aumentar la demanda facilitando la acumulación de capital, y apoyando la formación de capital humano. Desafortunadamente, muchos grupos sindicales se mantuvieron en la confrontación revolucionaria como estratégica con el fin de destruir la economía de mercado. El principio del siglo XX fue testigo también de la absorción de muchos movimientos sindicales por el corporativismo mussoliniano. Esta otra rama del sindicalismo se fundió así con la similar estructura de los totalitarismos fascistas, y se organizó de arriba a abajo de forma jerárquica y vinculada estrechamente al poder político.
Por desgracia, nuestras organizaciones sindicales de referencia en España son herederas de las dos peores tradiciones del movimiento obrero: la confrontación como estrategia y el corporativismo como organización. Hacia afuera, nuestros sindicatos mayoritarios han mostrado una peligrosa tendencia al principio de huelga primero, y por esa causa nuestro país ha figurado siempre entre los más conflictivos por el número de paros y las horas de trabajo perdidas. Hacia adentro, nuestras centrales sindicales han seguido sin alterar la estructura jerárquica y funcional del anterior régimen que, no se olvide, fue una derivación del sistema mussoliniano. El innegable protagonismo y gran mérito del movimiento sindical en la caída controlada de la dictadura franquista dotaron de gran reconocimiento y legitimidad a las centrales, que a diferencia de las instituciones políticas del Estado o el Ejército, por ejemplo, pasaron intactas en sus estructuras y, sobre todo, en su cultura, al nuevo régimen democrático. Durante tres décadas, los avances de la sociedad española hacia una economía de mercado se han visto lastrados por una institución arcaica que ha de ser renovada, es decir, que ha de hacer su transición a la democracia como dispuso el resto del país en su momento.
En medio de esta pavorosa crisis, y tras dos legislaturas en las que los sindicatos han manejado a su antojo las riendas del poder, es el momento de un ejercicio de responsabilidad. No se trata sólo de que colaboren de manera flexible a la urgente reforma laboral que necesitamos y que ya se plantea abiertamente. Los asuntos como la negociación colectiva, los tipos de contratos, el nivel de las cotizaciones o cuestiones como la ultra actividad, las mutuas, el absentismo y las condiciones de despido tendrán todas que ser profundamente reformadas. Pero hay algo más que ha de cambiar: los propios sindicatos, su organización interna y estructura de poder, su financiación, su transparencia, su adhesión incondicional al poder del Estado. Es urgente independizar la financiación sindical del presupuesto público porque, al no estar obligados los trabajadores al pago de cuotas, éstos se portan como free-riders: decrece la afiliación y se renuncia al control de las cúpulas dirigentes que, de esta manera, se ven con las manos libres para perseguir fines políticos en vez de laborales. No es competencia sindical decidir sobre la política energética, fiscal o educativa, por ejemplo. Para eso están los Gobiernos y los partidos. Lo propio de los sindicatos es defender los derechos del los trabajadores afiliados (incluyendo el nivel de empleo) y mantener al mismo tiempo los salarios reales. Según se aproxima la negociación de la reforma laboral el mes próximo, nuestros sindicatos hacen de nuevo gala de su intransigencia amenazando con movilizaciones e inestabilidad política. Está claro que para que las reformas fiscales a las que estamos obligados se lleven a cabo será necesario no sólo que se reformen las instituciones laborales, sino que además los sindicatos abandonen su naturaleza hibrida político-laboral, es decir, que de una vez hagan la transición al mundo moderno de la democracia.

6.7 Conclusiones
En primer lugar advertir que la prensa escrita no es la solución a los problemas contractuales o de asimetría de la información ya que los contratos privados se deberían de firmar con conocimiento y no solo en aras de la confianza en la otra parte contratante.
La introducción de las tecnologías de la información puede ayudar a la solución de estos problemas si es que algún día se centran en no dar meramente su opinión y ser una profesión digna de admiración como es la consideración que a mi parecer se merecen los objetivos que deberían perseguir (citar a modo de critica las agencias de RATING que después de hacer su trabajo y cobrar por ello defienden ante la justicia que no sirve para nada, que los que nos las creemos somos los que necesitamos dicha información por no poder asimilar el total de las publicaciones del mercado).
Teóricamente hemos de señalar que las noticias que llegan a los particulares son fiables en un sentido amplio ya que solo varía el tono en el que se comunican siendo pesimistas si provienen de la empresa y su intención es no incrementar los costes laborales y siendo optimistas si provienen de los sindicatos y solo buscan mejorar las condiciones de los trabajadores o de la empresa y que pretende salvar el efecto negativo de la negociación colectiva en el precio de las acciones (disminuir rentabilidad de la empresa por parte del mercado debido al aumento de costes). A título particular he de afirmar que solo aprecio intereses capitalistas en el entorno. Tanto en la venta de información, otro recurso comercializable más que la ley es incapaz de controlar, como en la práctica de poseer acciones y ser la empresa un ente sin propietarios susceptible de ser adquirida por un rival competitivo para apropiarse de sus logros y favorecerse de sus desgracias, como la falta de liquidez, desconocimiento del mercado o alta exposición al crédito.


7. LA INFORMACIÓN ASIMÉTRICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Internet ha supuesto un crecimiento sin precedentes de nuevas formas de intercambio entre consumidores, fuera de los canales de compraventa tradicionales. Entre las diferentes formas de compra a través de Internet, se encuentra la compra a una empresa en su sitio web B2C (business-to-consumer) y la compraventa entre particulares C2C (consumer-to-consumer), siendo la más conocida la modalidad de subasta tipo eBay, que en los últimos años ha sufrido un gran desarrollo (Liberos, 2010).

7.1 La señalización en el campo del comercio electrónico[48]
Como ya sabemos, para las situaciones de selección adversa una de las soluciones más empleadas es el uso de señales y en el comercio electrónico esto no es una excepción. La teoría de señales estudia los mecanismos  que puede utilizar la empresa para indicar al mercado que sus productos son de calidad y que su comportamiento es correcto, al mismo tiempo que facilitan la percepción de sus productos y la propia empresa.[49]
En el caso del comercio electrónico, el uso de señales se presenta si cabe más importante ante la imposibilidad para los compradores online de conocer la calidad de unos productos que no pueden ver, tocar o probar antes de la compra. De modo que estamos hablando de un mayor riesgo percibido.

7.2 Señales con mayor importancia dentro del comercio electrónico
7.2.1 Calidad de servicio
Asumimos la calidad de servicio como el esfuerzo que se realiza en pro de ofrecer un mejor servicio a través de un amplio surtido de productos, una relación calidad precio adecuada, unos tiempos de entrega razonables y una amplia, detallada información sobre el producto o servicio o una adaptación al cliente. Es constante la defensa de la calidad de servicio como factor decisivo para aumentar la confianza del cliente.
Si tomamos como pauta a la teoría motivacional de Herzberg (1959)[50], cuando los consumidores tienen más experiencia de compra –caso B2C- y la calidad de servicio ha mejorado en los sitios web, esta señal puede ser considerada un factor de higiene y no sería tan relevante para formar la confianza del comprador porque todos los sitios web ofrecen niveles aceptables de calidad. Sin embargo en el caso de la compra C2C y subastas, la calidad de servicio puede ser un factor motivador debido a que no existe una completa homogeneización de los niveles de calidad de servicio y en este caso sí que podría ser un factor motivador.
Dicho de otra forma, el nivel de calidad esperado en el C2C no será tan alto, de modo que existirá una sensibilidad mayor a un aumento en la calidad de servicio percibida.



7.2.2 Garantía
La garantía hacer referencia al compromiso que presenta la empresa para el cumplimiento de las expectativas del consumidor. Un contrato explícito que refleja solución a posibles contingencias futuras, como fallos en el producto.[51]
En el caso de la compra a distancia, la garantía reduce los riesgos inherentes a ella. En el caso C2C, el ofrecimiento de una garantía depende del vendedor particular, puede ofrecer política de devolución o no (caso eBay).
Por lo general, en la compra online B2C existe un mayor grado de objetividad y por tanto el consumidor va a exigir unas mayores garantías. Por su parte, la compra C2C se fundamenta en recomendaciones de otros usuarios que son subjetivas en cierto grado, además puede tener lugar una especie de “conexión” entre vendedores y compradores que permite un trato cercano y familiar impensable en el B2C.
Jones y Leonard establecen “los consumidores esperan que las empresas respondan a sus necesidades, mientras que no tienen esa expectativa cuando se relacionan con los consumidores individuales.”[52]
7.2.3 Políticas de privacidad y seguridad
Probablemente el factor que más influye en las decisiones del comprador online. Es muy importante que las empresas de venta online comuniquen la información sobre privacidad y seguridad de forma clara y accesible a los consumidores, ya que cuando mayor sea la confianza de estos menor será su reticencia a la hora de proporcionar información y realizar compras online en sus establecimientos.[53]
Algunas empresas como eBay realizan grandes inversiones de forma regular para mantener su negocio actualizado con las mejores herramientas de hardware y software en este campo.[54]
7.2.4 Diseño del sitio web
Las características del diseño web también influyen en las evaluaciones de calidad del canal electrónico y en la confianza del comprador on-line, estamos hablando de la estructura de navegación en la web, del contenido informativo o del estilo gráfico. [55]
En este caso el sitio web es la única forma de contacto que tiene el establecimiento virtual con sus clientes, de manera que cuidar las apariencias resultará fundamental.
Aunque por norma general el efecto del diseño web sobre la confianza del comprador será positiva, podemos afirmar que existen efectos diferentes según el contexto de compraventa donde nos encontremos. Volviendo con la teoría motivacional de Herzberg (1959)[56] podemos afirmar como en el comercio C2C la necesidad de un diseño excelente será menor por parte del consumidor, frente a un contexto B2C donde un diseño atractivo que combine una buena navegabilidad y estilo será un requisito esperado.

7.3 Conclusiones de este punto
El efecto positivo de la calidad del servicio sobre la confianza es mayor en la compra online por subasta que en el resto de compras online.
El efecto positivo de la garantía sobre la confianza es mayor en las compras online que no siguen el sistema de subasta que en la compra online por subasta.
El efecto positivo de las políticas de privacidad y seguridad sobre la confianza es mayor en las compras online que no son por subasta que en la compra online por subasta.
El efecto positivo del diseño del sitio web sobre la confianza es mayor en la compra online por subasta que en el resto de compras online.


8. CASOS EXPERIMENTALES EN NEGOCIACIONES CON AGENTES  
8.1 Consideraciones iniciales
Identificamos a los tres actores principales. En primer lugar tenemos a la banda de música que actuará como principal. A continuación tenemos al agente contratado por la banda, quien se encargará de establecer negociaciones para contratar los servicios de la banda con el tercer interviniente, este es el booker, contratante o promotor.
* La banda o principal no interviene directamente en la transacción, delega poderes en el agente para que maximice el valor de las transacciones dentro de los límites físicos, temporales o logísticos que establezca el principal. Por ejemplo, suponiendo que se desplaza por carretera la banda puede establecer un kilometraje máximo entre cada fecha de 500km, en ese caso el agente no podría contratar un concierto en Barcelona al día siguiente de tocar en A Coruña por que la distancia entre ambas ciudades sobrepasa el límite señalado.
* El agente buscará maximizar el valor de la transacción dentro de las directrices que le proporcione el principal, tiene incentivos económicos para ello, pudiendo cobrar retribuciones variables en función del rendimiento.
* El booker o contratante buscará reducir al máximo posible el coste de la operación. Su éxito dependerá entre otras cosas del grado de información en su poder, de la urgencia de las partes en la negociación,  y de otros factores del mercado como las condiciones de oferta y demanda a la que estará sometido el grupo, es decir, la relación entre el total de fechas disponibles y el número de promotores interesados en contratar a la banda.

8.2 Negociaciones documentadas (diálogos orden cronológico)
A) Banda “ALG” - Alta capacidad de negociación del booker
·         El agente se pone en contacto con el booker y le ofrece una fecha de la banda “ALG”.
y pide 600€ por esa fecha.
·         El booker tiene interés en la banda, sin embargo estima en 300€ su oferta máxima ya que la fecha no es muy atractiva y no hay posibilidad de montar el concierto en una sala céntrica.
·         El agente rebaja el precio a 450€.
·         El booker mantiene su oferta en 300€.
·         El agente se hace de rogar en su respuesta, pero finalmente acepta la oferta del booker, presumiblemente porque no tenía una opción mejor y el tiempo para cerrar la gira apremiaba.
·         Se cierra el trato.

B) Banda “Canadá” - Baja capacidad de negociación del booker
·         En este caso es el booker el que se pone en contacto con el agente para preguntar por la disponibilidad de la banda “Canadá”
·         El agente le confirma que el grupo “Canadá” va a tocar en España, pero que A Coruña queda muy lejos de la ruta prevista, dejando entrever que necesitarán al menos 350€ para que toquen en su ciudad. La fecha no es muy buena.
·         El booker oferta 250€ y un “afterbreak” elevado justificando su decisión en que la fecha es mala y con la intuición que “Canadá” no tiene un caché tan elevado.
·         El agente rebaja a 300€ su posición, dejando entrever que es lo mínimo que le exige el principal por fecha.
·         El booker mantiene su oferta base y mejora el “afterbreak”.
·         El agente responde que no le garantiza nada por esa cantidad, pero que dará una respuesta definitiva en un futuro no muy lejano.
·         Una semana después el booker sube su oferta a 300€, principalmente por miedo a que el agente cierre la fecha en otra ciudad.
·         El agente acepta el precio, se cierra el trato.

C) Banda “Noruega” - Alta capacidad de negociación booker, factor clave tiempo
·         El agente se pone en contacto con el booker para ofrecerle la banda “Noruega”
y pide 300€, es una fecha poco atractiva.
·         El booker ofrece 150€, debido a su bajo interés y a que la fecha no es buena
·         No hay acuerdo, el agente busca otras opciones.
·         Un mes y medio después el agente vuelve a ponerse en contacto con el booker
·         Sin embargo el booker le comunica que la oferta ya no sigue en pié, se encuentran a menos de 3 semanas de la fecha y no pretende asumir los riesgos, lo único que puede ofrecerle es un porcentaje razonable de taquilla sin cantidad fija.
·         El agente acepta, ya que no tiene alternativa. Se cierra el trato.

Con esta tabla resumimos las negociaciones, señalar que los precios marcados no incluyen las cantidades variables (afterbreak).
BANDA
CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN
FACTORES DE NEGOCIACIÓN DOMINANTES
PRECIO FIJO INICIAL
PRECIO FIJO ACUERDO
(%)
REGATEO

ALG
ALTA
Mala fecha, poco tiempo, dificultades logísticas
600€
300€
(50%)
300€
CANADÁ
BAJA
Pocas fechas (exclusividad)
350€
300€
(14%)
50€
NORUEGA
ALTA
Poco tiempo, muchas fechas, dificultades logísticas
300€
0€
(100%)
300€



8.3 Información Oculta
La práctica totalidad de las situaciones donde se presentan riesgos ex ante se producen entre el agente y el contratante.
·         El único problema de información oculta entre principal-agente será selección adversa en el modo que la banda podría contratar un agente poco competente. En este caso el mercado de agentes presenta una particularidad,  ya que no hay una cantera de formación de agentes formados en la contratación y Management musical como tal. Se tiene constancia de la existencia de un Master en “Musical Management and Promotion”[57] en Reino Unido, pero es de reciente creación y a día de hoy no existe una verdadera bolsa de agentes especializados y cualificados en la materia. De esta manera los criterios de selección que utilizan las bandas para minimizar este problema estarán orientados a personas con una amplia experiencia en el sector como músicos, recomendaciones de otros músicos, personas cercanas como familiares o antiguos promotores y productores musicales con los que la banda tiene una relación de confianza.

·         La información oculta entre agente-contratante es una constante, como veremos a continuación en el punto que habla sobre el valor de la información existen numerosos aspectos que pueden condicionar las negociaciones entre las dos partes y otorgará mayor poder de negociación al agente o al contratante dado el caso. Debido a que ambos buscan maximizar el valor de sus negociaciones el flujo de información tenderá a ser el mínimo. De este modo podemos afirmar que las primeras plusvalías o pérdidas tendrán lugar antes que el concierto tenga lugar.

8.4 Acción Oculta
·         Compadreo entre agente y contratante: puede darse la situación que el agente y el booker se encuentren con roles invertidos en otras situaciones, para este casual ambos  limitarán su capacidad de negociación (sobre todo en el caso del agente) para sacar el mayor beneficio mutuo, no se reduciría el número de transacciones pero sí podría verse afectado el montante de las mismas.  Para el principal esta situación supone un claro ejemplo de riesgo moral: las retribuciones variables del agente vincularán los objetivos de ambos y  ayudarán a mitigar su efecto.

·         Performance poco deseada: en esta industria, los servicios que ofrece el principal (conciertos) pueden verse alterados por factores que no respondan a factores maximizadores del output. Es decir, que el grupo podría decidir no tocar todos sus grandes éxitos y en su lugar ofrecer un concierto con una serie de canciones lejos de las preferencias del consumidor final (público): si se extiende este rumor la afluencia de público a los conciertos podría verse afectada y con ello las estimaciones del contratante, resultando en menores beneficios o incluso incurriendo en pérdidas. Para el contratante es un claro ejemplo de riesgo moral: una solución para esta problemática podría ser la firma de un contrato (mecanismo de salvaguarda) donde el artista se comprometa a tocar una cantidad suficiente de sus canciones más populares.

·         Comportamientos incívicos: puede que la banda ofrezca un comportamiento incívico y destroce bienes muebles tanto de la sala como del sitio donde ellos se hospeden. Este ejemplo de riesgo moral para el contratante se solucionaría estableciendo un contrato de garantías o una fianza.

8.5 El valor de la información:
- Aspectos relativos a la información que influyen en una negociación entre agente y booking.
1.      Demanda a la que está sometida el activo (a mayor demanda bookers menor capacidad de negociación: dentro de este punto tenemos:
2.      Disponibilidad limitada del activo (nº de fechas): a menor disponibilidad (menos fechas)  es menor la capacidad de negociación del booker.
3.      Tiempo de negociación: juega en favor del agente si la demanda es alta, si la demanda es baja jugará en favor del booker salvo en caso que aparecieran nuevos demandantes.
4.      Tiempo hasta la fecha del concierto: cuanto menor sea el tiempo mayor será el poder de negociación del booker.
5.      Contactos del booker / agente:  a mayor nº de contactos mayor capacidad de información.
6.      Fecha exacta: dependiendo si es fin de semana (viernes y sábado) o víspera de festivos, la capacidad de negociación se verá afectada, ya que la afluencia de público será mucho mayor y resultará más atractivo económicamente.
- Otros aspectos:
1.      Grado de experiencia del agente / booker: cuanto mayor sea esta mayor capacidad de negociación.
2.      Experiencias previas entre agente y booker: cuanto más se conozcan de negociaciones anteriores sus habilidades podrían verse reducidas: observar pautas de comportamiento, estrategias, etc.
3.      Corporativismo: puede darse la situación que el agente y el booker se encuentren con roles inversos en otras situaciones, para este casual ambos  limitarán su capacidad de negociación (sobre todo en el caso del agente) para sacar el mayor beneficio mutuo.  Para el principal esta situación supone un claro ejemplo de riesgo moral.
4.      Infraestructuras: referido a salas o lugares donde el booker podrá llevar el concierto, a mejores posibilidades logísticas  mayor poder de negociación.
5.      Logística: referido a la capacidad del agente de trazar un itinerario apropiado para la banda. Si la ciudad del booker queda muy lejos del itinerario planeado su poder de negociación se reduce sensiblemente.
6.      Agenda de conciertos local: cuanto mayor sea la saturación de conciertos en su ciudad (principalmente del mismo género musical), menor será la estimación de valor a la hora de ofertar y por tanto menor el poder de negociación del booker.




















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